Analizan la extorsión como posible móvil en asesinato de trabajadores de mina en Concordia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que la FGR realiza una investigación profunda sobre el asesinato de trabajadores de mina en Sinaloa.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Fiscalía mantiene una investigación “mucho más profunda” sobre el asesinato de cinco trabajadores de mina vinculados a la empresa canadiense Vizsla Silver en Sinaloa, y señaló que no se descarta la extorsión como posible móvil del crimen.

“En particular, sobre este caso de los mineros, está haciendo la fiscalía la investigación para ver si fue un caso en efecto de extorsión, de amenaza y poder tomar todas las medidas necesarias”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

El martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, según las primeras declaraciones de los detenidos del caso, los 10 mineros secuestrados habrían sido confundidos con integrantes del grupo criminal ‘Los Mayos’.

En ese sentido, la mandataria explicó que la versión inicial sobre la causa del secuestro proviene de declaraciones de detenidos, pero advirtió que no es concluyente.

“Aquí el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) dio la información de que los detenidos habían dicho que habían confundido a los mineros con miembros de un grupo delincuencial. Esa es la información que él da, que es la declaración de los detenidos”, dijo.

No obstante, aclaró que el proceso continúa bajo investigación.

“Evidentemente la Fiscalía está haciendo una investigación mucho más profunda. No solamente se le va a creer al detenido de que esta fue la causa”, añadió.

La reacción de la gobernante mexicana ocurre tras el asesinato de cinco trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver, en una zona minera del municipio de Concordia, en Sinaloa, mientras que otros cinco continúan desaparecidos.

Sheinbaum detalló que las pesquisas buscan esclarecer las condiciones laborales y posibles responsabilidades.

“La investigación tiene que ver con hablar con los familiares, tiene que ver con hablar con otros trabajadores mineros y también con la industria minera para poder conocer las condiciones en las que se dio este trágico y lamentable hecho”, sostuvo.

Insistió en el acompañamiento a las víctimas y en examinar eventuales implicaciones empresariales.

“Averiguar exactamente la condición laboral de los mineros, ver si hay alguna o no responsabilidad en la minera y también pues una investigación profunda de cuál es la causa de esta situación”, declaró.

Asimismo, indicó que el Gobierno dialogará con el sector para evaluar riesgos de seguridad.

“Hablar con la cámara de los mineros en la industria minera para poder saber si son víctimas de extorsión y qué es lo que tenemos que hacer para poder proteger tanto a la actividad productiva como a las y a los trabajadores”, afirmó.

Sobre este punto, la mandataria destacó que existe una estrategia nacional contra la extorsión, el cual es “uno de los delitos que afecta más a la ciudadanía” , aunque explicó que se modificó la ley para perseguir este delito de oficio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Revés a jubilados inconformes: Tribunal ratifica reingeniería en la UAS

Mazatlán, Sinaloa.— El Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Mazatlán resolvió a favor...

Culiacán: del cansancio al desplazamiento

Eran alrededor de las 10 de la mañana cuando asesinaron a Ricardo Mizael en...

Investigadora de la UAS desarrolla biomaterial para recuperación de comunicación neuronal

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la...

Cada contagio y cada muerte por sarampión es culpa de Morena: PAN Sinaloa

Barajas Cortés denunció que desde la llegada de Morena al poder se dejaron sin...

Revés a jubilados inconformes: Tribunal ratifica reingeniería en la UAS

Mazatlán, Sinaloa.— El Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Mazatlán resolvió a favor...

Cada contagio y cada muerte por sarampión es culpa de Morena: PAN Sinaloa

Barajas Cortés denunció que desde la llegada de Morena al poder se dejaron sin...

Reporta la FGE cinco personas sin vida y nueve robos de vehículos durante el jueves

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...