Con 121 votos a favor, se avaló por unanimidad en lo general la reforma en materia de reducción de la jornada laboral.
El Senado de la República aprobó este miércoles 11 de febrero la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Con 121 votos a favor, se avaló por unanimidad en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral.
El pleno del Senado aún discute los artículos reservados, por lo que queda pendiente la votación en lo particular.
¿Qué dice la reforma laboral sobre los dos días de descanso?
La modificación al 123 constitucional establece que las 40 horas se alcanzarán de forma gradual hasta 2030. Además, se aumentan las horas extra de nueve a 12, con pago doble, excepto en menores de edad.
Aunque la oposición votó a favor, expuso en el pleno la necesidad de que el dictamen considerara el derecho a los dos días de descanso.
“Después de ocho horas de trabajo y varias horas de traslado, ¿cuánto tiempo les queda en realidad a las y los trabajadores para hacer trabajo doméstico, para sacar sus pendientes, para atender a sus familias? ¿Creen que de verdad les queda tiempo para descansar y para convivir? Por supuesto que no.
“¿Y es en realidad un solo día de descanso suficiente para lograr estos propósitos? La respuesta es, por supuesto que no”, expuso Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano.
Agregó que la reforma también carece de otras exigencias de la clase trabajadora, pues abarata las horas extra, ya que el pago tripe sólo podrá alcanzarse hasta la hora 13.




