En su documento, señala que -de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- las mujeres en México destinan el 65 por ciento de su tiempo al trabajo doméstico y no remunerado, lo que impacta de forma directa en su desarrollo profesional, económico y social.
Con su propuesta, la priísta busca reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados, históricamente invisibilizado y realizado en su mayoría por las mujeres, así como fomentar la corresponsabilidad entre géneros en dichas tareas.
Precisa que el reconocimiento del trabajo de cuidados es un paso fundamental para construir una sociedad más equitativa y justa, donde las responsabilidades del hogar sean compartidas entre todos los integrantes de la familia, lo que contribuirá a cerrar las brechas de desigualdad.
Larios Pérez puntualiza que la distribución desigual de las tareas de cuidados tiene consecuencias irreversibles a nivel intergeneracional para las mujeres, debido a que sufren actos de discriminación, prejuicios y estereotipos relacionados con la maternidad y el hogar.
“En la Ciudad de México, la realidad no es distinta. Las mujeres dedican a la semana en promedio 10.8 horas más que los hombres al trabajo no renumerado del hogar, lo que limita su participación en actividades educativas o económicas”, detalla en su texto.
Asimismo, resalta que la iniciativa busca reconocer el cuidado como un derecho humano autónomo tripartito. Esto es, agrega, el derecho a cuidar, a recibir cuidados y al autocuidado.
“Se reconoce el valor del trabajo de cuidados, superando la asignación tradicional como responsabilidad exclusiva de las mujeres y, en su lugar, se promueve una corresponsabilidad social entre las autoridades, los sectores privado y social, la comunidad, la familia y los individuos”.
La iniciativa de Larios Pérez fue presentada el pasado 28 de enero, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, y turnada por la Mesa Directiva para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de los Derechos Sociales, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.




