Con una inversión de 1.5 MDP se rehabilitaron las escuelas primarias y telesecundaria de la comunidad
Monteverde de Villa.-Diseñando refugios de enseñanza- aprendizaje, adaptados a los nuevos modelos educativos, Comisión Estatal de Derechos Humanos, el gobernador Rubén Rocha Moya, junto a la fundación Checo Pérez, inauguraron las dos bibliotecas “Atanasio Loza Ulloa”, en la comunidad de Monteverde de Villa, Culiacán, una en la Escuela Primaria Francisco Villa y una más en la Telesecundaria de la comunidad, siendo este un espacio diseñado para impulsar la lectura y la búsqueda del conocimiento.
El Profr. Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, destacó que, contar con dos bibliotecas en esta comunidad es un acto histórico y porque hacerlo en una comunidad a los pies de la sierra, sentará las bases de nuevos lectores entre niños y adultos, además, será un espacio de integración comunitaria ya que se impartirán talleres de lectura y escritura.
Este acto se realizó al cumplirse un año de que el Profr. Oscar Loza Ochoa rindiera protesta como presidente de la CEDH Sinaloa ante el H. Congreso del Estado, como parte del compromiso personal asumido de destinar una parte de su salario en beneficio de comunidades sinaloenses, en esta ocasión, en la comunidad donde nació y creció.
“El sueño nuestro para Monteverde es erigir estas bibliotecas que sentarán las bases de nuevos lectores entre niños y adultos, a este sueño contribuye generosamente las importantes donaciones de libros de Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, y maestro de toda la vida, y la que aporta la fundación Checo Pérez”, dijo.
Informó, también que el gobernador Rocha se involucró en esta tarea cultural, prueba de ello fue que giró instrucciones para la rehabilitación de aulas, sanitarios y plaza cívica en las escuelas primarias Enrique Rebsamen y Francisco Villa, y la telesecundaria federalizada n°10, con una inversión superior a los 1.5 MDP. pues la cultura y el conocimiento pleno brindan herramientas y recursos para resolver situaciones difíciles.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Rocha, destacó que, el conocimiento enriquece nuestras vidas, por ello, esta biblioteca representa un espacio funcional, adaptado a las necesidades educativas de niñas, niños y jóvenes, además de mantener viva la memoria cultural de las comunidades.
“Una cosa intangible que es la cultura, que es la lectura, que son los libros, que no es una obra material pues venga a las comunidades, y que te la pidan las comunidades es algo muy importante”, afirmó.
Asimismo, informó que, contribuyendo al saber y la memoria colectiva de los estudiantes, realizó una donación de ejemplares, además donará una pintura del general Francisco Villa, que tiene en su casa; también agradeció a la fundación Checo Pérez por promover y proveer desarrollo integral en comunidades vulnerables.
Juan Pablo Gómez, representante de la fundación Checo Pérez, invitó a los niños y niñas a seguirse preparando para que puedan ser los siguientes representantes de sus demarcaciones y protejan a las siguientes generaciones, también, puso a disposición la fundación para en conjunto trabajar y dar a conocer a Sinaloa en el mundo.
“Estas acciones en conjunto con el gobierno, en conjunto con las sociedades civiles, es justamente para incentivar a que continue la actividad cultural, la actividad de la comprensión lectora, pero también para que cada uno de ustedes pueda seguir creyendo ene se sueño de la educación y que puedan continuar creciendo y siendo gente de bien”, señaló
En el evento estuvieron presentes, Francisco Villa Betancourt, Cónsul honorario de Nicaragua y nieto del general Francisco Villa; Hugo Echave Meneses, director de ISIFE; Agustín López, síndico de El Salado; Lizeth Ríos, directora del plantel; niños, niñas y jóvenes estudiantes y vecinos de la comunidad; así como personal directivo de la CEDH Sinaloa.
Firma de convencio de Colaboración CEDH Sinaloa – Fundación “Checo Pérez”
En el marco de este evento, y teniendo al Gobernador del Estado, Dr. Rúben Rocha Moya, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa y la Fundación “Checo Pérez”, llevaron a cabo la firma de un Convenio de Colaboración, con el objetivo de sumar esfuerzos en favor de la promoción, difusión y fortalecimiento de los derechos humanos en la entidad.
Dicho convenio establece las bases para desarrollar acciones conjuntas orientadas a la educación, la cultura, la lectura y la formación de valores, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes, así como en comunidades que requieren mayor atención y acompañamiento institucional.
Con esta alianza, ambas instituciones refrendaron su compromiso de impulsar iniciativas que contribuyan al bienestar social y al ejercicio pleno de los derechos humanos de las y los sinaloenses.




