Especialista de la UAS analiza la resiliencia de la moneda mexicana

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mencionó que la fortaleza que ha mostrado el peso mexicano en el inicio de la jornada cambiaria responde principalmente a factores externos, en particular al contexto político y económico internacional.

La fortaleza que ha mostrado el peso mexicano en el inicio de la jornada cambiaria responde principalmente a factores externos, en particular al contexto político y económico internacional, explicó la especialista universitaria, doctora Abril Yuriko Herrera Ríos, al detallar que en los últimos días el tipo de cambio ha logrado romper la barrera ubicándose alrededor de los $17.45 pesos por dólar, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

La docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expuso que, aunque en diversas plataformas financieras se observa al peso mexicano dentro del rango de los $17.30 a $17.40 pesos, este comportamiento no obedece necesariamente a una mejora estructural interna, sino al debilitamiento del dólar frente a diversas economías emergentes.

“Hay dos tipos de situaciones en las que una moneda se fortalece, puede ser porque está haciendo algo bien o porque el país respecto al que se está analizando está haciendo algo que lo está afectando. En este caso, nosotros tenemos que ahorita con toda la situación política que ha estado pasando por lo que ha sucedido con Donald Trump ha sido algo que ha hecho que el dólar pierda su fortaleza frente a la mayoría de las economías emergentes”, explicó.

La especialista en finanzas internacionales indicó que la coyuntura política en Estados Unidos, particularmente las decisiones y declaraciones del presidente de este país, han generado incertidumbre en los mercados. Asimismo, recordó que, durante el Foro Económico Mundial de Davos, líderes internacionales como el Primer Ministro de Canadá plantearon la necesidad de replantear el orden económico mundial y disminuir la dependencia de las principales potencias.

“Por otra parte también hemos estado esperando lo que son anuncios de lo que es la FED, de si en este caso va a tener una política de aumentar las tasas de interés o disminuirla, porque antes lo que era el dólar era donde las personas se refugiaban cuando venían mercados de inestabilidad, entonces decían en lugar de invertir en la bolsa, en lugar de invertir en el oro, en lugar de invertir en el yen japonés, invertía en el dólar porque sentían que era algo relativamente seguro, en cambio ahorita tenemos que no, que la mayoría de las personas desconfía de cuál va a ser la política de Estados Unidos, entonces invierten en otras cosas”, subrayó.

Señaló que los pronósticos indican que el peso podría mantenerse estable durante los próximos dos meses dentro del rango de los $17 pesos, con una cotización promedio cercana a los $17.50, aunque esto dependerá en gran medida de las decisiones que adopte la FED, no obstante, advirtió que una moneda fuerte también implica riesgos, como la sobrevaluación del peso, lo que podría afectar las exportaciones mexicanas.

“En lugar de estar logrando aumentar lo que son nuestras importaciones muchas veces pues no se consigue este efecto y pues hay que comprender también que nosotros nuestro principal consumidor de bienes para exportaciones es Estados Unidos, entonces dependemos grandemente de ellos”, puntualizó.

En cuanto a los conflictos geopolíticos, la investigadora opinó que las tensiones comerciales y las decisiones de Estados Unidos, como su salida de la OMS y la amenaza de aranceles, generan incertidumbre económica que afecta el comportamiento del peso frente al dólar.

La alta dependencia comercial de México con ese país incrementa la desconfianza en la estabilidad de los pagos comerciales. Sin embargo, destacó que la relación comercial con Canadá y el manejo diplomático del actual gobierno mexicano han permitido mantener cierta estabilidad.

“El escenario hasta cierto punto es de incertidumbre mientras nosotros no tengamos una política más controlada de qué es lo que vamos a hacer para cambiar nuestras negociaciones de mercado y no depender tanto de Estados Unidos, vamos a depender mucho de lo que digan la política de ellos, pero mientras sigamos con una posición conservadora frente a ellos, una posición conservadora de nuestra tasa de interés, yo pienso que va a estar estable entre lo que es los $17.30 y los $18.30, no pienso que otra vez lleguemos a perder el superpeso ni tampoco pasemos del tope de los $18.30”, concluyó Herrera Ríos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pago de la segunda quincena de enero se realizará esta misma semana: rector de la UAS

De haber un retraso, el pago se efectuaría a más tardar el jueves 5...

Suspenden clases en escuelas de Jalisco y Aguascalientes por sarampión

Se busca prevenir contagios; en tanto, las autoridades sanitarias refuerzan acciones de vacunación. La Secretaría...

De tener como cuna una caja de cartón a ser escritor prolífico del pensamiento jurídico: la vida de Saúl Lara Espinoza

Hay vidas que no comienzan en una cuna, sino en una humilde caja. La...

Reporta la FGE cuatro muertos, un robo de vehículo y dos ‘levantones’ durante el lunes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Diputada de MC, Elizabeth Montoya recibe alta médica tras ataque en Culiacán

En el atentado, Montoya sufrió heridas importantes que requirieron atención especializada, incluyendo cirugía reconstructiva,...

¡Es gratuito! Abren hoy registro al Segundo Diplomado en Creación de Proyectos Cinematográficos

Conoce aquí las bases de la convocatoria para que poder llevar a cabo el...

Realiza revisión y aseguran drogas y objetos prohibidos en la ‘peni’ de Aguaruto

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que se...