El mandatario dijo que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Secretario de Defensa Nacional Ricardo Trevilla, a partir de este domingo se refuerza de manera importante la búsqueda de los mineros desaparecidos
Mazatlán, Sin. Un despliegue de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, fuerzas especiales, helicópteros artillados y aviones se sumó a partir de este domingo al operativo de búsqueda de los 10 trabajadores de la mina Concordia desaparecidos el pasado 23 de enero, confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.
En un breve comunicado, el mandatario informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, se reforzó de manera importante la búsqueda de los trabajadores.
Rocha Moya precisó que en el operativo participan mil 190 efectivos: 800 elementos del Ejército, 270 de fuerzas especiales, 100 de la Guardia Nacional y 20 ministeriales, además de tres helicópteros artillados y dos aviones T-6C Texan.
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) denunció la desaparición de 10 mineros que realizaban trabajos de exploración en la comunidad de Pánuco, municipio de Concordia.
Por su parte, la empresa minera canadiense Vizsla Silver anunció, a través de un comunicado, la suspensión temporal de actividades en la mina y sus alrededores, ubicados en Concordia, Sinaloa, tras la desaparición de 10 trabajadores, entre ellos ingenieros y personal de seguridad.
Los trabajadores desaparecidos son Ignacio Aurelio Salazar, José Manuel Castañeda, geólogo; Francisco Antonio Esparza, ingeniero; Antonio de la O, supervisor; Pablo Osorio Sánchez; los guardias de seguridad Javier Vargas, Javier Valdez y Antonio Valdez, así como Saúl Alberto Ochoa Pérez.




