La Secretaría de Salud exhorta a la población a vacunarse contra el sarampión y refuerza acciones de prevención en grupos prioritarios
Culiacán, Sinaloa. El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, encabezó la Primera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica del 2026, con la participación de las distintas instituciones que integran el sector salud. Durante el encuentro se revisó la situación epidemiológica actual del estado y se reforzaron los mecanismos de coordinación para la prevención y control de enfermedades.
Durante su intervención, el también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, señaló que uno de los principales temas de atención es el sarampión, destacando que en Sinaloa no se han registrado defunciones por esta enfermedad. Subrayó la importancia de que la población cuente con su esquema de vacunación completo, como medida fundamental para evitar contagios.
Asimismo, informó que se mantienen acciones de vigilancia y prevención en los municipios que reciben jornaleros agrícolas, con el objetivo de reducir el riesgo de propagación del virus.
“Esto importante para nosotros puesto que hemos identificado un incremento en el número de casos de sarampión en el mes de enero y eso nos hace pensar que debemos fortalecer las campañas de vacunación. El llamado es a que todos los sinaloenses acudan a los centros de salud, hospitales, IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar para que podamos tener una cobertura amplia de vacunación en Sinaloa”, dijo.
En cuanto a las estrategias de vacunación, se establecieron las siguientes indicaciones:• Población de 12 a 23 meses: Aplicación de vacuna SRP como parte del esquema de vacunación de rutina, para iniciar o completar esquemas. • Población de 2 a 9 años de edad: Aplicación de una dosis de SRP para iniciar o completar el esquema de vacunación. • Personal de salud en todos los niveles: Aplicación de una dosis de SR, de acuerdo con el área de servicio. • Personal de aeropuertos nacionales e internacionales: Vacunación con SR hasta los 49 años, en caso de no contar con antecedente vacunal. • Personal del sector educativo: Aplicación de una dosis de SR hasta los 49 años, si no demuestra antecedente de vacunación. • Población indígena, migrantes y jornaleros agrícolas: Vacunación conforme a los lineamientos establecidos.
La vacuna se encuentra disponible de manera gratuita en hospitales y centros de salud.




