El Elefante Marino del Sur (Mirounga leonina), que causó gran sensación al aparecer este martes asoleándose de lo lindo en la Playa Los Ayala, en Nayarit, es un viejo conocido de biólogos mexicanos que le siguen la pista desde 2020, cuando fue observado por primera vez en costas nacionales y bautizado como “Panchito”.
Excélsior informó en su momento que de acuerdo al Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA), los Elefantes Marinos del Sur salen a la playa a descansar, termorregular su cuerpo, recuperar energía o mudar de piel y pelaje, un proceso que ocurre cada año.
Bajo esta premisa, es que se pudo observar a dicha especie, la cual, debido al número de curiosos que estaban presentes, fue necesario que las autoridades navales y ambientales pusieran un cerco, garantizando la privacidad de “Panchito”.
Cabe destacar que en el cuidado de esta fauna marina participan bomberos, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil Municipal de Compostela, quienes resguardaron la zona de playa en la que se confirmó la presencia del elefante marino.




