Comparece Omar López Campos ante el Congreso
Culiacán, Sinaloa. A 26 de enero de 2026.- En continuación al desarrollo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Doctor Rubén Rocha Moya, este lunes, el titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Omar Alejandro López Campos, compareció ante el Congreso del Estado para rendir cuentas sobre las acciones implementadas en el año 2025.
Durante esta comparecencia coordinada por la Comisión de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social del Poder Legislativo, López Campos mencionó que la política social del gobierno de Rubén Rocha Moya se alineó con las políticas de la Cuarta Transformación, priorizando la atención a sectores históricamente rezagados bajo el principio de “primero las y los pobres”, por lo que se ha logrado una reducción del 4.6 por ciento en los niveles de pobreza, lo que se traduce en más de 135 mil sinaloenses que salieron de esa condiciones de precariedad.

En su exposición, el funcionario estatal destacó que en materia de pensiones para personas con discapacidad, se otorgó un apoyo bimestral de 3 mil 200 pesos de manera directa a 34 mil 206 beneficiaros y beneficiarias de 0 a 64 años de edad, lo que representó una inversión que superó los 328 millones de pesos. Este programa opera gracias al convenio de la universalidad suscrito entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, posicionando a Sinaloa en la primera entidad en el país que garantiza este apoyo a ese sector de la población.
En infraestructura social básica, dijo que la dependencia realizó 22 obras con una inversión superior a los 209 millones de pesos con recursos del Fondo para la Infraestructura Social de las Entidades, beneficiando a más de 140,000 habitantes con acceso a agua potable, drenaje, electrificación y urbanización.
A través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, se realizó una inversión tripartita de más de 143 millones de pesos entre la Federación, el Estado y los municipios en obras de construcción y rehabilitación que beneficiaron a 672 mil habitantes de 11 municipios.
Ante las emergencias naturales, dio a conocer que se brindó asistencia humanitaria a mil 825 familias afectadas por inundaciones, consistente en alimentos, kits de limpieza, agua purificada y un apoyo económico de 6 mil pesos, sumando 10.9 millones de pesos.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, la diputada Moncerrat López López, del Partido del Trabajo, cuestionó al Secretario sobre las acciones que realiza la SEBIDES para atender y resarcir el tema de la vivienda para las familias desplazadas en el estado.
Al respecto, el Secretario López Campos respondió que el desplazamiento forzado es un fenómeno complejo que se atiende de manera interinstitucional a través de una mesa conformada por las 12 Secretarías del Gabinete Estatal.
Por su parte, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense, reconoció los avances en el combate a la pobreza multidimensional. Sin embargo, planteó la necesidad de evaluar la distribución territorial del bienestar más allá de las cifras globales, y cuestionó al Secretario sobre la estrategia técnica y presupuestal para asegurar la inversión en infraestructura social básica.
La diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, de Movimiento Ciudadano, cuestionó al Secretario sobre las acciones concretas realizadas en materia de empleo y autosuficiencia para fortalecer la generación de ingresos y la autonomía económica de la población en situación de vulnerabilidad. Respecto a este cuestionamiento, el Secretario respondió que durante 2025 se atendieron 164 familias indígenas y 239 familias de desplazados con proyectos productivos.
En este mismo ejercicio, el diputado Jorge Antonio González Flores, del Partido Acción Nacional, preguntó sobre las estrategias diseñadas para el tratamiento de agua residual, considerando que tanto 2025 como el año en curso presentan condiciones de sequía con lluvias escasas.
En ese sentido, López Campos mencionó que se construyen tres pozos de recolección de agua pluvial en fraccionamientos de Culiacán, y anunció un proyecto piloto de planta tratadora de aguas residuales sustentable en el Parque Ecológico de Culiacán, que operaría con energía solar.
La diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que la Secretaría reporta avances en menos de la mitad de las metas del Plan Estatal de Desarrollo, es por eso que cuestionó sobre los cambios que se deben hacer para avanzar en estas metas. López Campos reconoció que hay metas por alcanzar y destacó que el programa Viviendas para el Bienestar proyecta 57 mil acciones en Sinaloa durante el sexenio federal para personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo desplazados, e informó que los municipios de El Fuerte y Concordia ya están construyendo viviendas con un avance considerable.
También del PRI, la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, planteó la necesidad de fortalecer la transparencia en la adquisición de apoyos alimentarios para familias desplazadas y cuestionó sobre los estudios de mercado que sustentan los precios de las despensas, así como los mecanismos de control para evitar concentración de proveedores; además, solicitó al Secretario establecer un plan con plazos definidos para transitar de los apoyos asistenciales a soluciones de fondo como vivienda, servicios básicos y reintegración social, además de contar con un padrón actualizado y público de beneficiarios.
Por parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Martha Yolanda Dagnino Camacho, reconoció la visión humanista del gobierno estatal y cuestionó sobre el ejercicio del Fondo de Aportaciones Federales, específicamente del FISE y el FAISMUN, para conocer qué municipios reciben estos fondos.
A continuación, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, de Morena, y presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social, destacó que Sinaloa enfrenta un rezago histórico en certeza jurídica al ubicarse como el segundo estado del país con mayor proporción de viviendas sin escrituras, es por eso que cuestionó al Secretario sobre las acciones implementadas para atender esta problemática y los resultados alcanzados en la regularización del patrimonio de las familias sinaloenses.
En este tema, el funcionario respondió que se entregaron 27 mil 660 títulos de propiedad y anunció que ya se superó la meta de 30 mil documentos con 30 mil 800 papeles entregados tras una reciente jornada en el municipio de Sinaloa.
Finamente, también de la bancada de Morena, la diputada Elizabeth Ramírez Tirado, preguntó sobre las razones que motivaron al gobierno estatal a convertirse en el primer estado en ampliar la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad al rango de 30 a 64 años, garantizando su cobertura universal, y cómo se coordina con el Gobierno Federal que cubre únicamente de 0 a 29 años.
Sobre este cuestionamiento, el titular de SEBIDES, respondió que esta es la obra social más importante de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, con una inversión de 328 millones de pesos que representa aproximadamente la mitad del presupuesto de la dependencia a su cargo y destacó que Sinaloa sirvió como modelo para el país.




