El congreso internacional de alto nivel que se llevará a cabo en la ciudad de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos.
El doctor José Ramón Gaxiola Camacho, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dio a conocer su próxima participación en un congreso internacional de alto nivel que se llevará a cabo en la ciudad de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, se trata del Congreso en Estructuras, organizado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, uno de los encuentros más relevantes a nivel mundial en el ámbito de la ingeniería estructural.
Señaló que su participación se concretó tras la aceptación de un abstract enfocado en la determinación de desplazamientos en puentes mediante el uso de tecnología satelital InSAR, explicó que, luego de la aprobación inicial, se desarrolló el artículo correspondiente, el cual se encuentra actualmente en proceso de anuncio formal para su presentación durante el congreso, previsto para los meses de abril o mayo.
Gaxiola Camacho subrayó que asistir a este tipo de congresos representa una oportunidad estratégica para posicionar a la UAS en escenarios académicos internacionales, además de fortalecer la presencia de los investigadores mexicanos en espacios de alto rigor científico. Indicó que este tipo de encuentros permiten intercambiar conocimiento con especialistas de distintas universidades y países, así como establecer redes de colaboración en temas de frontera tecnológica-académica.
Asimismo, destacó la importancia de involucrar a estudiantes de licenciatura y posgrado en este tipo de experiencias académicas; comentó que los congresos internacionales suelen ofrecer facilidades para la participación estudiantil y que, en este caso, el proyecto fue desarrollado en conjunto con un estudiante de doctorado en Ingeniería de la Construcción, además de la colaboración de un investigador del Instituto Mexicano del Transporte.
Por último, el investigador expuso que el objetivo central del proyecto consiste en evaluar la seguridad de los puentes a partir de imágenes satelitales, lo que permite monitorear desplazamientos estructurales sin necesidad de inspecciones constantes en campo. El doctor José Ramón Gaxiola Camacho sostuvo que esta metodología como la InSAR, es considerada ciencia de frontera, ya se utiliza ampliamente en países europeos y representa una alternativa más rápida y eficiente para el monitoreo de infraestructura, área en la que México comienza a consolidar avances significativos.




