Esta medida preventiva responde a la inexistencia de condiciones seguras para el desarrollo de actividades presenciales
Con base en evaluaciones técnicas especializadas y en estricto apego a los protocolos oficiales de Protección Civil y a la normativa universitaria vigente, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) adoptó como decisión institucional, cuyo eje central es la seguridad y la integridad de su comunidad, el establecer de manera temporal la modalidad virtual en la Preparatoria Hermanos Flores Magón.
En reunión informativa con madres y padres de familia, el vicerrector de la Unidad Regional Centro, doctor Wenseslao Plata Rocha, informó que esta medida preventiva responde a la inexistencia de condiciones seguras para el desarrollo de actividades presenciales mientras se realizan los trabajos de demolición, al tratarse de una obra que genera ruido, polvo y riesgos, por lo que se determinó priorizar la protección de la comunidad escolar.
“No se tienen las condiciones para que los jóvenes estudiantes estén de manera presencial, además de que sería un riesgo”.
De igual manera, la titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), maestra Marisol Mendoza Flores, explicó que la modalidad virtual permitirá dar continuidad al proceso educativo con acompañamiento institucional, así como estrategias de apoyo para quienes presenten dificultades de acceso, reiterando que la prioridad de la Universidad es el bienestar de los estudiantes.
“La cuestión primordial, que nuestro rector el doctor Jesús Madueña Molina es prevalecer el bien de nuestros estudiantes y de nuestros trabajadores, y por ello se implementa esta estrategia de trabajo que no durará mucho tiempo”.
Posteriormente, el director de la Preparatoria Hermanos Flores Magón, doctor Jesús René Morales Morales, precisó que la decisión obedece al inicio de la segunda etapa de demolición del segundo piso del edificio, labor sustentada en dictámenes técnicos especializados y alineada a los programas internos de Protección Civil de la Casa Rosalina, así como a la Ley General de Protección Civil y la normativa estatal vigente.
“Este es un principio no negociable para la Universidad Autónoma de Sinaloa y tiene que ver con la seguridad y la integridad de su comunidad”.
Detalló que, por esta razón, durante un periodo aproximado de cuatro semanas las actividades académicas se desarrollarán en modalidad en línea, como prevención, lo que permitirá avanzar con las obras sin poner en riesgo a estudiantes, docentes y personal administrativo, garantizando al mismo tiempo la continuidad académica.
“Las clases en línea no representan abandono ni improvisación, sino una acción responsable para evitar riesgos y garantizar la continuidad académica”.
Al término, madres y padres de familia manifestaron su apoyo a la decisión institucional, al estar de acuerdo en que la seguridad y la integridad de sus hijas e hijos debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración, expresando confianza en la Universidad y en las autoridades del plantel por priorizar decisiones responsables.
“En nuestra familia tenemos antecedentes del terremoto del 85, somos de la Ciudad de México, por ello es lo más importante salvaguardar al estudiantado y más por ser menores de edad, y es una decisión muy sabia”.




