El diputado Víctor Corrales subrayó que actualmente, el reto mayor es transformar la cobertura en permanencia efectiva, garantizando que las niñas, niños y adolescentes no solo ingresen a la escuela, sino que permanezcan, aprendan y concluyan oportunamente.
Culiacán, Sinaloa.— Durante la comparecencia de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, el Diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y Vocal de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, reconoció los avances alcanzados en cobertura e infraestructura educativa en la entidad, pero subrayó que actualmente, el reto mayor es transformar la cobertura en permanencia efectiva, garantizando que las niñas, niños y adolescentes no solo ingresen a la escuela, sino que permanezcan, aprendan y concluyan oportunamente.
También resaltó que en el Cuarto Informe de Gobierno, se muestran resultados relevantes en el eje Innovación Educativa e Inclusión con Justicia Social, con una cobertura del 98.6% en primaria y 94.8% en secundaria, además de posicionar a Sinaloa en el segundo lugar nacional en Educación Media Superior y Superior.
Otro avance importante sin duda, dijo el diputado PASista, es la inversión de más de 634.7 millones de pesos en infraestructura y la entrega de uniformes y útiles escolares, apoyos que han beneficiado a más de 482 mil alumnas y alumnos, lo que refleja una política educativa enfocada en la operatividad y la continuidad escolar.
Sin embargo, Corrales a Burgueño señaló que, además de los apoyos materiales, es indispensable fortalecer las condiciones escolares que favorezcan el bienestar, la inclusión y la convivencia, al advertir que un entorno seguro y formativo incide directamente en la prevención del abandono escolar.
En ese sentido, explicó que la Nueva Escuela Mexicana impulsa una formación comunitaria y humanista, donde la dimensión cívica y ética se trabaja de forma transversal en educación básica mediante el campo formativo “Ética, Naturaleza y Sociedades”, por lo que la planeación institucional debe reflejar resultados concretos en convivencia, corresponsabilidad y cultura de paz.
Finalmente, Corrales Burgueño planteó un cuestionamiento directo a la titular de la Secretaría, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, solicitando información sobre los mecanismos e indicadores de seguimiento que se emplean para evaluar si la formación cívica y ética está mejorando el clima escolar, fortaleciendo la convivencia y reduciendo conductas de riesgo asociadas al abandono en contextos de vulnerabilidad.
Con este posicionamiento, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, integrado por la Diputada MC. Angelica Díaz Quiñónez y el Diputado, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, refrendó su compromiso de impulsar una agenda educativa con enfoque integral, donde la calidad, la permanencia y el bienestar escolar sean ejes centrales para garantizar mejores oportunidades a la niñez y juventud sinaloense.




