Durante el año 2025 se logró capacitar a más de 20 mil niñas, niños, adolescentes, así como a funcionariado público, fortaleciendo una cultura institucional de prevención y protección de derechos.
Culiacán, Sin.- Con el compromiso de fortalecer las capacidades institucionales para la protección integral de niñas, niños y adolescentes, se llevó a cabo la inauguración del curso “Educando en Neuroseguridad: un abordaje neuroafectivo relacional a la violencia sexual contra niñas y niños de 3 a 11 años”.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Connie Zazueta Castro, expresó que este curso es resultado del trabajo coordinado entre SIPINNA Sinaloa y la organización de la sociedad civil Guardianes.
Este esfuerzo refleja la importancia de la administración pública estatal encabezada por el Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya en la generación de espacios formativos que permitan prevenir, identificar y atender de manera oportuna la violencia sexual contra la niñez, mediante enfoques especializados que colocan en el centro el interés superior de niñas y niños, así como el respeto a sus emociones, tiempos y necesidades.
Durante el acto inaugural, se reconoció el acompañamiento y compromiso de la organización aliada, destacando la participación de la Mtra. Rosario Alfaro Martínez, Directora Ejecutiva de Guardianes y expositora de la primera sesión del curso, así como del Mtro. Javier Rodríguez, subgerente de proyectos, por las facilidades brindadas para que esta capacitación se imparta en el estado de Sinaloa.
En su mensaje, se subrayó que la violencia sexual contra niñas y niños es una de las expresiones más graves de vulneración de derechos, lo que exige de las instituciones públicas personal capacitado, con una mirada sensible, informada y ética.
En este sentido, se reiteró que, dentro de las atribuciones de la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA Sinaloa, se encuentra la capacitación permanente de funcionariado, servidoras y servidores públicos, personal docente y profesionistas que trabajan de manera directa con la niñez y la adolescencia.
Como resultado de estas acciones, durante el año 2025 se logró capacitar a más de 20 mil niñas, niños, adolescentes, así como a funcionariado público, fortaleciendo una cultura institucional de prevención y protección de derechos.
“La capacitación es una herramienta fundamental de la administración pública para garantizar intervenciones más humanas, empáticas y efectivas frente a la violencia sexual; cada proceso formativo fortalece la capacidad del Estado para proteger a niñas y niños y salvaguardar sus derechos”, se destacó durante la inauguración.
El curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las personas que trabajan en temas relacionados con la niñez y la adolescencia, brindando herramientas para comprender la violencia sexual desde una perspectiva de niñez y un enfoque neuroafectivo relacional.
En esta edición, participan más de 500 personas provenientes de universidades, escuelas, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, diversas instituciones de gobierno, SIPINNAS municipales y estatales, ayuntamientos, sector salud y organizaciones de la sociedad civil y tendrá una duración de 10 semanas.
Finalmente, se agradeció la disposición y el compromiso de las y los participantes, reconociendo que su formación incide directamente en la construcción de entornos más seguros y protectores. La Secretaría Ejecutiva de SIPINNA Sinaloa refrenda así su compromiso de impulsar acciones formativas que fortalezcan la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, avanzando hacia una niñez protegida, escuchada y respetada.




