Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del doctor Rubén Rocha Moya y en un ejercicio de diálogo democrático y rendición de cuentas, la Secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, compareció este lunes ante el Congreso del Estado, en cumplimiento a la agenda de comparecencias acordada por la Junta de Coordinación Política, donde presentó los resultados en materia de atención y protección a mujeres.
Durante su exposición, la funcionaria subrayó que la actual administración ha asumido como política prioritaria la construcción de un estado donde las mujeres vivan libres de violencia, con acceso efectivo a la justicia y con condiciones reales para su desarrollo, en relación con la visión nacional de igualdad sustantiva.
La funcionaria informó que en estos primeros cuatro años del gobierno de Rocha Moya, Sinaloa alcanzó una cifra histórica en la atención a mujeres víctimas de violencia, ya que se han otorgado 383 mil 435 servicios especializados, lo que representa un incremento del 462 por ciento en comparación con la administración anterior, resultado del fortalecimiento de la infraestructura estatal mediante la creación de nuevos Centros Regionales de Justicia, Unidades Locales de Atención, Centros LIBRE y la implementación de programas estatales y federales.
Chiquete Elizalde detalló que los Centros de Justicia para las Mujeres de Culiacán, Mazatlán y Ahome han brindado casi 80 mil servicios especializados, atendiendo a más de 22 mil mujeres, niñas y niños; además de que se gestionaron recursos federales para ampliar la capacidad operativa del Centro de Culiacán y se inauguró un cuarto Centro de Justicia en Guasave, con lo que Sinaloa se posiciona entre las entidades con mayor infraestructura especializada en el país y como referente en la región noroeste.
Asimismo, destacó que en todos los municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género se ha construido infraestructura especializada, garantizando atención cercana y profesional, y que se reforzó la atención comunitaria mediante Unidades Locales en diversos municipios, incluyendo la inauguración de una unidad en El Fuerte, con enfoque de pertinencia cultural para población indígena.
En materia de apoyo directo, expuso los resultados del programa “Transformando Vidas”, que brinda acompañamiento integral y apoyo económico a mujeres en situación de riesgo extremo, así como del programa “Infancias con Futuro”, enfocado a garantizar educación, salud y subsistencia a niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio.
También resaltó la labor del programa Abogadas Violeta, que ha permitido ofrecer representación jurídica gratuita y especializada a cientos de mujeres, impulsando procesos familiares y penales para garantizar el acceso a la justicia.
Finalmente, la titular de la Secretaría de las Mujeres reconoció que persisten desafíos importantes en materia de seguridad y violencia, pero afirmó que el gobierno estatal ha mostrado sensibilidad y acompañamiento a las víctimas como nunca antes, por lo que reiteró el compromiso de no ser indiferentes al dolor y de continuar fortaleciendo la infraestructura, ampliando coberturas y consolidando políticas públicas que coloquen a las mujeres en el centro del desarrollo y la justicia en Sinaloa.
Durante la comparecencia encabezada por la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios participaron activamente en el análisis del Cuarto Informe de Gobierno en materia de atención a mujeres, destacando tanto los logros alcanzados como los desafíos que aún persisten en temas de seguridad, empleo formal y prevención de la violencia.
La diputada Moncerrat López López del Partido del Trabajo calificó como afortunadas las estadísticas en materia de atención prioritaria a mujeres en estado de vulnerabilidad, destacando particularmente los incrementos en los servicios de las Unidades Locales de Atención a Mujeres del 2024 al 2025; además, cuestionó sobre los planes de trabajo en materia de prevención de la violencia de género y familiar en sectores con altos índices.
El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño del Partido Sinaloense reconoció los avances en infraestructura, particularmente la creación del cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en Guasave y la operación de las Unidades Locales de Atención, y dijo que es positivo que Sinaloa se consolide como una de las seis entidades con mayor número de estos centros. Además planteó la necesidad de fortalecer la autonomía económica de las mujeres como complemento indispensable a la seguridad física.
La diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda de Movimiento Ciudadano destacó que el Informe da cuenta de acciones relevantes con impacto en el territorio, como la instalación de los centros LIBRE y el Centro de Justicia en Guasave, que han permitido acercar servicios integrales para prevenir y atender la violencia de género, y reconoció que estos avances representan pasos importantes hacia el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres y la protección de los derechos de las familias.
La diputada Roxana Rubio Valdez, del PAN, resaltó el impulso a la infraestructura y servicios dirigidos a la atención de las mujeres a nivel estatal, planteando interrogantes sobre cómo garantizar que estos servicios lleguen efectivamente a las zonas rurales y municipios con alto índice de violencia.
Desde el Grupo Parlamentario de Morena, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, Karla Daniela Ulloa Rodríguez, destacó que el Cuarto Informe refleja avances sustantivos en la construcción de una política pública con enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, y aseguró que Sinaloa avanza en sintonía con la agenda nacional encabezada por nuestra primera presidenta mujer, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
La diputada Juana Minerva Vázquez González de Morena celebró el cambio en los formatos de rendición de cuentas, señalando que hay análisis, diálogo y críticas. Reconoció el avance que representa contar con 16 centros LIBRE en funcionamiento y preguntó sobre los planes para completar la cobertura en los cuatro municipios que aún no cuentan con estos espacios: Badiraguato, San Ignacio, Eldorado y Juan José Ríos.
La diputada Aidee Corrales Corrales del Partido Verde Ecologista de México destacó la implementación de los centros LIBRE como parte de la estrategia nacional que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, reconociendo la importancia de estos programas que fortalecen desde el núcleo familiar y dan a las mujeres el empoderamiento que necesitan para salir adelante.
Por parte del PRI, la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, además de plantear preocupaciones sobre las cifras de violencia, reconoció que la protección a las mujeres debe ser una prioridad transversal de todas las dependencias y expresó su disposición a seguir trabajando de manera conjunta, como lo ha hecho desde hace años con la Secretaria.
La diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, del PRI, planteó la importancia de fortalecer el empleo formal para las mujeres sinaloenses, particularmente para las jefas de hogar y destacó que el acceso a empleos formales representa para las mujeres no solo un ingreso, sino también seguridad social, servicios de guardería, licencias y pensión, elementos fundamentales para vivir con dignidad.
Además cuestionó sobre acciones específicas y medibles para impulsar la autonomía económica como un eje fundamental para romper los círculos de violencia y garantizar el desarrollo integral de las mujeres del estado.
En su mensaje de cierre, la Secretaria de las Mujeres agradeció este ejercicio de diálogo democrático, transparencia y rendición de cuentas, reconociendo que la protección de las mujeres es un compromiso de Estado que exige coordinación, sensibilidad y responsabilidad permanente, y dijo que la Secretaría de las Mujeres no puede sola, es un esfuerzo que se tiene que hacer entre todas y todos.
Cabe mencionar que en esta primera comparecencia de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado estuvieron presentes la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política; el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez; las integrantes de la Comisión de Igualdad, Género y Diversidad Sexual, así como diputadas y diputados de los diversos grupos parlamentarios.




