Detienen al director de Vanguardia en Nuevo León


De acuerdo con la información difundida por Vanguardia, la detención se habría realizado bajo el argumento de que el directivo no se presentó a una supuesta orden de notificación del Ministerio Público; dice que se trata de una acción orquestada

Armando Castilla Galindo, director general de Grupo Vanguardia, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, con apoyo de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la información difundida por Vanguardia, la detención se habría realizado bajo el argumento de que el directivo no se presentó a una supuesta orden de notificación del Ministerio Público. Sin embargo, el medio afirmó que no ha recibido ninguna notificación oficial que explique las causas legales del arresto ni la situación jurídica actual de su director general.

Hasta el momento, tampoco se ha confirmado la existencia de una orden judicial que respaldara el operativo, lo que ha generado cuestionamientos sobre la legalidad del procedimiento.

Asimismo, Vanguardia denunció que la aprehensión no ocurrió en Saltillo, Coahuila, ciudad donde reside Castilla Galindo, sino en Monterrey, lo que, según el medio, evidencia una vigilancia previa y constante sobre su director.

“Se trata de una acción orquestada, pues la aprehensión ocurre en la ciudad de Monterrey y no en Saltillo, lo que refleja la vigilancia constante que mantiene el poder ante el director”, señaló el diario al reportar el caso.

Vanguardia denuncia persecución contra su director y el medio

Grupo Vanguardia ha señalado desde hace años que tanto la empresa editorial como su director general son objeto de una persecución judicial sistemática, caracterizada por demandas desproporcionadas, procesos prolongados e irregularidades legales.

“Esta acción demuestra una vez más que la libertad de prensa es un obstáculo para quienes ostentan el poder político, el cual a través del acoso judicial trata de intimidar el ejercicio periodístico”, afirmó el medio. 

En otro posicionamiento, el grupo editorial subrayó que Armando Castilla Galindo y Vanguardia se han convertido en un objetivo directo de las más altas esferas del poder político, y que frente a lo que califican como un ataque judicial coordinado, “el único camino es la verdad”. 

A su vez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reaccionó al caso al considerar que la detención del director de Vanguardia apunta a una acción arbitraria e ilegal, por lo que exigió su liberación inmediata. 

El organismo internacional advirtió que este tipo de hechos no pueden analizarse de manera aislada, sino dentro de un patrón regional en el que instrumentos legales y judiciales son utilizados para intimidar, desgastar y eventualmente censurar a los medios críticos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Martha Dagnino: “Guasave ya no puede experimentar más; merece un gobierno que conozca a su gente”

Escribimos esta columna por el valor de una conversación que merece ser escuchada y...

Luna creciente del 18 de octubre: 5 rituales para renovar tu energía y abrir nuevos caminos

Descubre 5 rituales para la Luna creciente del 18 de octubre de 2026 y...

‘Trudy’ se intensifica a huracán categoría 2

‘Trudy’ se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el...

Entre el piano y la amistad: Juan Qui celebra un año más de vida

Hay cumpleaños que se celebran con música, otros con afectos y algunos más con...

‘Trudy’ se intensifica a huracán categoría 2

‘Trudy’ se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el...

Detienen a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, por investigación sobre operativo con agentes de la CIA

César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, fue detenido por su presunta participación en un operativo...

El papa León XIV es dado de alta del Hospital Gemelli

Tras cinco días hospitalizado, León XIV regresará al Vaticano por la tarde y mañana...