¿Por qué es importante? Incrementó el apoyo para que los indocumentados regresen de manera voluntaria a sus países de origen, ya que el hacer la detención por las autoridades cuesta 17 mil dólares por migrante
ste 22 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos liderado por el presidente Donald Trump, triplicó su oferta de remuneración a los migrantes ilegales que decidan autodeportarse de manera voluntaria del territorio norteamericano.
Este lunes Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) detalla que el apoyo se entregaría a las personas que se encuentran ilegalmente en el territorio estadounidense de manera ilegal, que firmen para abandonar el país antes de que termine el 2025, incluirá además del estipendio, un vuelo gratuito de regreso a su país de origen.
EU amenaza con arrestarlos si no regresan voluntariamente
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem pidió a través de un comunicado que los extranjeros ilegales aprovechen este “regalo” y autodeportarse, de lo contrario los encontrarán las autoridades de seguridad estadounidense, serán arrestados y nunca regresarán.
Y es que la administración del líder republicano lanzó en marzo una aplicación renombrada CBP Home para facilitar a los indocumentados de este proceso de autodeportación, el cual ofrece tres mil dólares, que al tipo de cambio son casi 54 mil pesos por realizar el procedimiento.
La antes llamada CBP One, fue utilizada por el gobierno de Joe Biden para permitir a los migrantes entrar legalmente a Estados Unidos.
Incrementan casos de deportación de migrantes sin papeles
El Departamento de Seguridad Nacional indicó que el costo promedio de arrestar, detener y deportar a alguien ilegal, ronda entre los 17 mil dólares.
Al respecto, Donald Trump, quien prometió niveles récord de deportaciones en enero del año en curso, intensificó la represión de la inmigración pese a las reacciones en contra; sin embargo, prometió antes de que termine el 2025 expulsar del país estadounidense a un millón de inmigrantes, en el que su gobierno ha logrado al momento deportar a más de 622 migrantes ilegales en lo que va del año.
Asimismo, se está preparando una ofensiva más agresiva contra la inmigración para 2026, con miles de millones de nuevos fondos destinados para la expulsión de personas que entrar de manera ilegal desde la frontera mexicana de cualquier nacionalidad.
Ante esto, funcionarios estadounidenses señalaron que para lograr este objetivo, planean contratar a miles de agentes de inmigración, así como abrir nuevos centros de detención en cada estado del país y asociarse con empresas externas para localizar a personas sin permiso para estar en la nación.




