Agregó que el caso de la situación de violencia en esa entidad “tiene sus particularidades. Recuerden que inició, porque Sinaloa tenía una situación de mucha tranquilidad, a partir de la entrega de ‘El Mayo’ Zambada a Estados Unidos”.
Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos no ha dejado claro cómo se dio la aprehensión del cofundador del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, quien fue extraído de manera irregular del país.
“Aunque digan, no ha quedado claro”, señaló en la mañanera de este lunes y recordó que fue la sustracción del capo lo que acentuó la situación de violencia en Sinaloa.
Sobre la jornada de violencia que se vivió el fin de semana en el estado, la mandataria indicó que el tema se tocó esta mañana en la sesión del Gabinete de Seguridad.
“Estos bloqueos se dieron en el sur de Sinaloa, había estado en un promedio de alrededor de 3.5 homicidios diarios y el fin de semana subieron los homicidios. Le pido al gabinete de seguridad que pueda dar la información”.
—¿Alguna autocrítica del gobierno de las acciones en Sinaloa? —se le preguntó.
—Le pido al Gabinete de Seguridad que venga a hacer un balance de lo que estamos haciendo en Sinaloa —respondió.
Y agregó que el caso de la situación de violencia en esa entidad “tiene sus particularidades. Recuerden que inició, porque Sinaloa tenía una situación de mucha tranquilidad, a partir de la entrega de El Mayo Zambada a Estados Unidos y de esta ruptura del grupo delincuencial que opera en Sinaloa, provocada entre otras cosas por esta situación”.
Y es que, agregó, a partir de la aprehensión del líder del cártel, se generó una ruptura entre dos células de la organización criminal y eso ha apuntalado la crisis de violencia.




