Culiacán, Sinaloa. Con el objetivo de visibilizar cómo la capacitación transforma vidas y fortalece la autonomía económica de las mujeres, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN) y la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa (SEMujeres) llevaron a cabo el conversatorio “Empoderamiento de la mujer a través de la capacitación”.
Durante este espacio de diálogo se contó con la participación de Jazmín Virgen Murguía, quien compartió su experiencia de vida y su paso por el Centro de Justicia para las Mujeres de Sinaloa (CJM), donde recibió acompañamiento y fue canalizada a diversos cursos impartidos por ICATSIN de manera gratuita, los cuales le han permitido adquirir nuevas habilidades y fortalecer su independencia económica.
Jazmín relató que ha concluido tres cursos de capacitación: limpieza de minisplit, electricidad y mecánica, conocimientos que hoy le permiten abrirse camino en áreas tradicionalmente ocupadas por hombres. Y que hoy en día vive un segundo matrimonio basado en la igualdad acompañada también de sus hijas. Dejando un mensaje claro a quienes la escuchaban.
“Nunca normalizar la violencia, invitar a las mujeres que vivan o sepan de alguna amistad, familiar, un vecino, recomendarle el Centro de Justicia de las Mujeres hay mucho apoyo, ayuda, porque sorpresas si nos dan, como estos cursos, entonces sí, que se acerquen y primero hay que atenderse emocionalmente y ya después vienen los talleres, y que sigan; y pues muchas gracias por preocuparse y ocuparse de las mujeres”, indicó Jazmín.
Hoy en día gracias a estas herramientas tanto emocionales como didácticas, destacó que ya obtuvo su primera ganancia económica al realizar trabajos de limpieza de minisplit, lo que representa un avance significativo hacia su autonomía y empoderamiento.
El conversatorio permitió reflexionar sobre la importancia de generar alianzas institucionales que acerquen oportunidades de capacitación a las mujeres, especialmente a aquellas que atraviesan una situación difícil, como una vía para reconstruir proyectos de vida, fortalecer su autoestima y promover su independencia económica.
“Creo que esta labor de empoderamiento es fundamental, que se construye también la autoestima de las mujeres, se fortalece y les permite justamente salir de estos círculos de violencia y crear una nueva vida para ellas. Decirles que cuando hay cualquier situación, que las mujeres sepan que no están solas, que estamos ahí para escucharlas, para creerles, no las vamos a juzgar, al contrario que todas las personas que están aquí y que cualquier mujer que este pasando por cualquier suceso de violencia y necesite ser escuchada que sepa que cuenta con nosotras y vamos a estar con ellas para apoyarles, sin juzgarles y eso también es un acto de resistencia y redes que nos fortalecen”, manifestó la Secretaria de las Mujeres, Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde.
A su vez también la Coordinadora de los CJM, Lcda. Dinora López Mariscal, manifestó el compromiso de las instituciones para potenciar el bienestar integral de las mujeres sinaloenses y romper barreras y estereotipos para seguir poniendo a las mujeres al centro para que conozcan de sus habilidades y lo que pueden lograr.
Por su parte la Directora de ICATSIN, Mtra. Brenda Rocío García Félix, manifestó que gracias a esta coordinación con SEMujeres y el convenio con el CJM ha permitido una vinculación exitosa para romper paradigmas y estereotipos de género.
“Para nosotros como ICATSIN el llevar a cabo este evento es motivarlos a todos, es inspirarlos, que sepan que hay historias de éxito y que sepan que a través de estos cursos de capacitación pueden tener ese impacto hacia su vida, la comunidad y alrededor. El objetivo es conocer esas historias de vida y los van a poner en el modo de que si se puede, yo creo que ustedes van a salir inspirados y que a través de una capacitación de ICATSIN ustedes pueden lograr sus sueños”, expresó la titular de ICATSIN.
Con esta actividad en conjunto se reafirma el compromiso de impulsar programas y espacios que contribuyan al empoderamiento de las mujeres y a la construcción de una sociedad libre de violencias.




