Generación Z realiza nueva marcha al Zócalo de Ciudad de México este 14 de diciembre

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez señaló que no habrá despliegue especial y que se priorizará el respeto al derecho a la protesta

A un mes de la marcha de la Generación Z, este domingo 14 de diciembre se realizó una nueva movilización con cientos de participantes que dio inicio pasadas las 11 de la mañana saliendo del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

La concentración empezó desde las 10:30 horas en el Ángel de la Independencia, para esta ocasión los convocantes pidieron a los asistentes vestir de blanco, marchar de forma pacífica y en silencio.

El recorrido de la marcha de la Generación Z será por las siguientes vialidades:

  • Avenida Paseo de la Reforma
  • Avenida Juárez
  • Eje Central Lázaro Cárdenas
  • Avenida 5 de Mayo

SSC-CDMX mantendrá presencia mínima en marcha
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que no habrá cambios en los protocolos de actuación policial durante la marcha de la Generación Z, convocada para este domingo 14 de diciembre, y que se mantendrá una presencia mínima de uniformados.

El jefe de la policía capitalina subrayó que el objetivo es garantizar plenamente el derecho a la libre expresión y manifestación, por lo que la labor de los policías se limitará al acompañamiento y resguardo del orden.

“Seguimos en lo mismo, queremos que sea la presencia mínima, queremos que sea eso, que sea mínima la presencia, solamente acompañamiento y que se garantice en plenitud el derecho a la expresión y manifestación”, afirmó.

La SSC-CDMX reiteró que el operativo tendrá un enfoque preventivo y de respeto a los derechos humanos, sin acciones disuasivas, durante el desarrollo de la movilización.

¿Qué pasó el 15 de noviembre?
Contexto: La movilización convocada el 15 de noviembre de 2025 por personas que se identifican como parte de la Generación Z buscaba expresar su indignación ante la violencia, la corrupción y el asesinato del alcalde Carlos Manzo. La marcha comenzó a las 11 y partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Al llegar al Zócalo, un grupo de personas con martillos, piedras, esmeriles y otros objetos comenzaron a golpear y escalar las vallas metálicas que protegían Palacio Nacional.

La respuesta policial, en un inicio, fue contener a los manifestantes con gas lacrimógeno, polvo de extintor y el despliegue de elementos de la SSC en las zonas donde las vallas eran arrancadas.

Sin embargo, tras casi cuatro horas de enfrentamiento, los agentes rompieron filas y avanzaron en bloque sobre la plancha del Zócalo, generando la estampida de gente que intentaba huir por las calles 20 de Noviembre, 5 de Febrero y 5 de Mayo.

En este escenario convulso, policías avanzando, manifestantes huyendo, gas y humo, es el contexto en el que Reyna asegura haber sido agredida, junto a su madre, su hermana y su novio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se niega a rendirse y logra el milagro: bombero salva la vida a un gato tras un incendio (VIDEO)

Un incendio provocado por un cortocircuito en un edificio de apartamentos en la ciudad...

Un hincha del Arsenal busca hacerle juicio al club por causarle “ansiedad y estrés”

Eric Kyama, un aficionado del equipo londinense, presentó una demanda judicial tras la derrota...

Niño roba patín y padre lo ayuda en San Juan del Río; video indigna en Querétaro

Un video que circula en redes sociales ha generado indignación en San Juan del...

Risas, juegos y alegría: STASE celebra en grande el Día del Niño 2026

En un ambiente lleno de color, sonrisas y convivencia familiar, el Sindicato de Trabajadores...

Reportan delicado a Jesús Murillo Karam tras sufrir derrame cerebral

Fuentes federales confirmaron que el estado de salud del exfuncionario, quien enfrenta procesos penales...

¡Hay intoxicados! Volcadura de pipa con amoniaco cierra la carretera Guaymas-Hermosillo

La volcadura de una pipa cargada con amoniaco en el kilómetro 165 de la...

¡Déjalo sonar! Rechazar llamadas desconocidas termina por vender tu número a otros call centers

Muchos call centers, marcadores automáticos y bases de datos comercian con listas de números. Un número...