El H. Consejo Universitario se declara en Sesión Permanente y atento a las gestiones que encabezan el Rector Jesús Madueña y el Gobernador para la obtención de recursos para el cierre de 2025
Culiacán, Sinaloa.- El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se declaró en Sesión Permanente con el propósito de estar atento a los avances de la gestión que encabeza el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, acompañado del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, para la obtención de recursos que permitan sacar adelante los compromisos laborales e institucionales del presente mes.
En lo que sería la primera Sesión Ordinaria de un recién renovado Consejo Universitario y en el que se aprobaron 34 dictámenes de asuntos académicos y de diversas comisiones, el Rector informó de las gestiones que se mantienen para la consecución de recursos con autoridades federales de Educación y Hacienda y con Gobierno Estatal, así como todas las puertas que se han tocado.
“Estamos en la gestión permanente por recursos, el señor Gobernador está apoyando en México, ha estado en comunicación con Hacienda, él ha estado en comunicación con nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, de hecho el día de hoy en la mañana me comuniqué con el señor Gobernador y me comentaba que estaba convocado a Palacio Nacional junto con los demás gobernadores, a una reunión con nuestra Presidenta y que iba a aprovechar la visita para recordarle a nuestra Presidenta el tema de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, expresó el Rector.
Señaló que el tema ya lo tiene la Secretaría de Hacienda y se revisaría con la Presidencia de la República para que los recursos que se solicitaron sean facilitados.
“La única manera de salir adelante es estando unidos, es estando juntos como uno solo que es lo que nos da fortaleza, si nosotros nos dividimos, si el Sindicato arranca para un lado y nosotros por otro y la comunidad se divide les garantizo que estamos destinados a fracasar, pero si todos hacemos equipo, juntos podemos sacar adelante este tema”, dijo.
Agradeció al Gobernador la mesa de diálogo que se realizó para atender la controversia por la reforma laboral que contó con representantes de la Secretaría de Gobernación, SEP, Congreso del Estado, UAS y los universitarios inconformes con la Reingeniería donde se refrendó que las reformas que se aprobaron no obedecieron a una voluntad personal sino porque era necesario pues eran una exigencia de la autoridad federal para que otorgue recursos a la institución.
“Estamos dispuestos para sentarnos cuántas veces sean necesarias en aras de resolver las controversias y que salgamos unidos, siempre poniendo por delante a la Universidad; que siempre vayan por delante los más de 170 mil jóvenes que en ella estudian y también los más de 20 mil trabajadores, ese es el compromiso que hacemos desde esta tribuna para que las cosas se resuelvan, pero se resuelven de manera civilizada, con el diálogo, con la apertura”, expresó.
De igual forma reconoció y agradeció al Gobernador Rocha Moya y al Congreso del Estado por la aprobación del presupuesto 2026, donde se contemplan 150 millones de pesos al presupuesto irreductible de la UAS y que, si bien no resuelve su situación financiera, le ayuda mucho y les da un aliento para considerar que se tendrá un 2026 diferente al 2025.
“Porque estamos también convencidos y seguros que la gestión que estamos haciendo va a dar resultados positivos para sacar adelante los compromisos del mes de diciembre”, externó.
En el punto de Información Institucional el Rector detalló todos los logros que la comunidad estudiantil y docente ha obtenido en lo académico, deportivo y cultural, donde enfatizó que a pesar de la situación financiera de la Universidad sus funciones sustantivas no se han detenido y exhortó a que no se detengan porque es lo que permite solicitar recursos.
De igual forma dio a conocer las acreditaciones que otorgaron los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) a 13 programas educativos de Licenciatura con vigencia de 3 y 5 años, así mismo informó de la firma de seis convenios con instituciones gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil.
Durante la Sesión se aprobaron 34 dictámenes académicos de la creación, reedición y reformas a programas educativos de licenciatura, maestrías, doctorados y especialidades; la integración de las comisiones permanentes y especiales del Consejo Universitario donde de acuerdo con la nueva Ley Orgánica se creó la Comisión Permanente de Transparencia y Combate a la Corrupción; la creación del Programa denominado Protocolo Águila de Atención y Salud Mental.
También se aprobó otorgar el Grado de Honoris Causa a las doctoras y biólogas Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruiz Gutiérrez por su amplia trayectoria y aportes a la academia, la investigación y la gestión.
Los consejeros aprobaron una prórroga para que los directores de escuelas y facultades que concluyen su periodo este mes sigan al frente hasta el 15 de junio de 2026, cuando tomen protesta los nuevos funcionarios que serán electos en abril, y se nombraron como encargados de dirección de las Facultades de Psicología Culiacán, Ciencias de la Educación, Contaduría y Administración Culiacán y Ciencias Sociales Mazatlán a la maestra Verónica Elizabeth García Martínez, doctor Jorge Basilio Rodríguez López, doctor Leobardo Berrelleza Reyes y doctor Geova Camacho Castro, respectivamente.




