Ciudad de México.- A invitación de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y 8va. Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, que tuvieron lugar en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El gobernador Rocha y los restantes gobernadoras, gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, conocieron del informe rendido por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como en su oportunidad por la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, ante la presidenta Claudia Sheinbaum, quien fue la encargada de clausurar los trabajos de ambas reuniones.
Durante la reunión, el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, destacó que a 14 meses de implementar la Estrategia Nacional de Seguridad, se lograron reducir los homicidios dolosos un 37 por ciento en el país.
Además, recalcó otros resultados durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, como 38 mil personas detenidas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 20 mil armas, el decomiso de 311 toneladas de drogas, y el desmantelamiento de mil 700 laboratorios clandestinos de metanfetamina.
Por otra parte, la titular de PC, Laura Velázquez Alzúa, reconoció que han fortalecido una política de Protección Civil basada en la prevención, la coordinación interinstitucional y la atención oportuna de emergencias. Al respecto, se refirió al despliegue de elementos para atender desastres naturales, consolidaron el Atlas Nacional de Riesgos y diseñaron el sistema de alertas por sismos, erupciones volcánicas e inundaciones.
El Gobernador Rocha ha expresado su agradecimiento por el apoyo brindado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gabinete de Seguridad federal por la ayuda sin precedentes que ha tenido la entidad para el restablecimiento de la paz y tranquilidad para el desarrollo de las actividades productivas , empresariales y de la propia sociedad sinaloense.




