Propuesta de productores abre ruta de confrontación, advierte la COUC

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Señalan que el planteamiento carece de viabilidad técnica y financiera y podría generar división en el sector campesino.

Culiacán, Sin. – La Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC), a través de su secretario general Agustín Espinoza Laguna, emitió un fuerte llamado de atención sobre la propuesta reciente del Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano que exige al Gobierno Federal la compra masiva de granos con precios elevados. Aunque reconoció la legitimidad del deseo de muchas familias del campo de recibir un precio justo y sostenible por su trabajo, calificó esa iniciativa como “un espejismo técnico y financiero” que, lejos de solucionar los problemas estructurales del agro, podría profundizarlos.

Espinoza Laguna detalló que las cifras planteadas, 300 mil toneladas de frijol a 20 000 pesos por tonelada; un millón de toneladas de trigo y sorgo a 6 500 pesos; y 17 millones de toneladas de maíz a 7 200 pesos, implicaría un costo superior a 141 400 millones de pesos. Esa bolsa representa aproximadamente el 1.54 por ciento del presupuesto federal proyectado para 2026, y más del doble del presupuesto total anual de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que la COUC considera “una fantasía que debilita la causa real” del campo mexicano.

Más allá del gasto, el líder campesino advirtió que la logística requerida para movilizar, almacenar y pagar por esos volúmenes sería insostenible. Según estimaciones presentadas por COUC, harían falta más de 780 mil viajes en camiones tipo torton, una capacidad de acopio muy superior a la infraestructura actual de México tanto pública como privada, y una carga operativa diez veces mayor sobre los organismos estatales encargados, como Segalmex o Alimentación para el Bienestar.

Espinoza Laguna, señaló que llevar adelante una estrategia de ese tipo no solo traería consecuencias económicas sino también políticas: advierte que generaría falsas expectativas entre los productores, dividiría al movimiento campesino y abriría la puerta a manipulaciones en un contexto electoral próximo. Según él, la “confrontación mediática” beneficiaría más a quienes buscan capitalizar el descontento, que al propio campo.

La COUC insta a que la legítima inconformidad se traduzca en propuestas viables: precios de garantía realistas fundados en costos de producción y finanzas públicas; mecanismos de comercialización con menos intermediación; mejores planes agrícolas con coberturas de riesgo, seguros catastróficos; y un diálogo técnico serio en lugar de demandas inviables. Expresa su compromiso por negociar soluciones duraderas con autoridades, especialistas y las, los productores, convencida de que la defensa del campo debe cimentarse en la responsabilidad, la realidad y la credibilidad, finalizó Espinoza Laguna.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Yesenia Rojo ganadora de la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién 2026”

Culiacán, Sinaloa- En reunión de la Junta de Coordinación Política y las Comisiones de...

Rehabilitan centros recreativos rumbo a Semana Santa 2026

Realizan labores de mantenimiento en ocho espacios deportivos y recreativos; invitan a la ciudadanía...

Cae presunto feminicida de Rubí, integrante de colectivo de búsqueda asesinada en Mazatlán

Cumplimenta Fiscalía orden de aprehensión en contra de José Manuel "N" por feminicidio en...

EU acusa a “El Chuta”, socio de Los Chapitos, por narcotráfico y terrorismo

Jesús Omar Ibarra habría liderado a las Fuerzas Especiales de Chuta, que brindaban protección...

Yesenia Rojo ganadora de la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién 2026”

Culiacán, Sinaloa- En reunión de la Junta de Coordinación Política y las Comisiones de...

DIF Bienestar Culiacán realiza la 15ª entrega de apoyos ortopédicos

Culiacán, Sinaloa.– Reafirmando su compromiso con el bienestar y la inclusión de las personas...

Respalda Ambrocio Chávez ExpoCoop del Noroeste 2026, a celebrarse los días 25 y 26 de marzo

El evento reunirá a integrantes de diferentes cooperativas provenientes de distintos estados de la...