La nueva planta potabilizadora registra un avance del 30 por ciento y beneficiará a habitantes de 17 comunidades.
Culiacán, Sin.- La Planta Potabilizadora El Salado quedará concluida a finales de enero de 2026, anunció esta mañana el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, durante una visita de supervisión a la obra que atenderá a comunidades de las sindicaturas de Quilá y El Salado.
La obra, anhelada durante décadas por los habitantes de la región, resolverá la problemática de suministro y acceso al agua potable para más de 2 mil 500 personas de 17 comunidades.
“Estamos esta mañana supervisando la planta potabilizadora; un anhelo y una necesidad de muchos años para la gente de esta zona”, resaltó Gámez Mendívil.
El proyecto implica una inversión de 56 millones de pesos e incluye una línea de abastecimiento de agua hacia El Salado, con una longitud de 10 kilómetros.
Al respecto, recordó que la demanda de agua potable en dicha sindicatura era un tema prioritario por resolver.
Durante su visita y recorrido por la obra —donde se observa el avance de la obra civil—, el alcalde detalló que la planta tendrá capacidad para bombear 30 litros por segundo.
Con la puesta en marcha de la planta, los pozos de agua potable utilizados actualmente para atender a la zona dejarán de operar durante dos años, con el fin de regenerar los mantos freáticos y disponer de ellos en el futuro.
La construcción de la Planta Potabilizadora El Salado se suma al proyecto de regeneración hídrica en el municipio, junto con las plantas Norte (Las Cucas) y Surponiente (Barrancos), obras que no se realizaban desde hace 34 años en la capital de Sinaloa.
Juan de Dios Gámez Mendívil adelantó que la próxima semana visitará nuevamente la sindicatura para inaugurar obras de drenaje y alumbrado público.





