El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil llevó los títulos de propiedad hasta las puertas de los hogares, poniendo fin a un rezago histórico en la regularización del fraccionamiento
Culiacán, Sin.- La espera terminó para cinco familias del fraccionamiento Nueva Galicia, quienes este martes recibieron sus escrituras de manos del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, marcando el cierre de un rezago que se extendió por más de 15 años.
El proyecto habitacional, conformado desde 2009 por tres manzanas y 62 familias, arrastraba irregularidades de origen que impedían emitir documentos de propiedad. Fue hasta agosto de 2025 cuando el Instituto Municipal de Vivienda (INMUVI) logró regularizar estas manzanas, permitiendo avanzar en la entrega de títulos.
Con esta acción, ya son 17 las escrituras entregadas en este sector.
En un recorrido casa por casa, el alcalde entregó personalmente los documentos a las familias.
Durante este recorrido expresó que “venimos a entregar cinco escrituras a la puerta de la casa de estas familias. Son familias que tienen entre 15 y 17 años aquí y que tenían este trámite pendiente. Sabemos lo importante que es para ellos tener este documento en sus manos y poder acreditar que ahora sí su patrimonio ya es su patrimonio. Además, en cada visita aprovechamos el contacto con la ciudadanía, porque siempre nos reportan lámparas, baches o fugas; el acercamiento y la escucha siempre son de gran beneficio”.
El alcalde destacó también el avance alcanzado este año en materia de regularización y certeza jurídica, al explicar que “con estas son casi 250 escrituras del Instituto Municipal de Vivienda en este año. Y junto con INSUS y el RAN hemos avanzado en otros sectores como El Ranchito, donde concluimos alrededor de 150 títulos federales. Ha sido una agenda intensa para reducir el rezago en colonias con este tipo de origen irregular”.
Voces de los beneficiarios: “Ya contamos con algo seguro”
Para quienes recibieron sus documentos, la jornada representa un momento largamente anhelado. Así lo compartió Octavio Ávila Godínez, beneficiario y esposo de Beatriz Yaneth Gómez Morán:
“Tenemos alrededor de 18 años aquí viviendo. Ya habíamos pagado la casa desde hace tiempo, pero teníamos problemitas que no nos permitían escriturar. Gracias a Dios y a que llevamos un año gestionando, ya se logró la escrituración. Es un patrimonio no nada más mío, sino de mi familia; ya contamos con algo seguro. Los trámites son gratuitos, uno solo paga la escrituración de la casa; todo lo demás lo hizo Inmuvi, y fue algo sencillo y rápido.”
En ese sentido, Beatriz Adriana Díaz Quintero , también beneficiaria, agradeció al presidente municipal por el interés y apoyo brindado para hacer realidad su anhelo de contar con los documentos que acreditan la posesión de su patrimonio pues, expresó, “como dicen, papelito habla”.
Asimismo, Arcenio Nicolás Diarte Calderón, manifestó su emoción de este logro que significa “el comprobante de nuestra vivienda, es algo que ya avala que es uno propietario de ese bien, muchas gracias por habernos otorgado el apoyo; la casa ya se había pagado desde el 2016, y desde entonces ya estábamos echando vuelta, y hoy por fin ya quedó”.
Finalmente, Guadalupe Cázares Calderón, se mostró muy alegre al señalar que ya tienen la certeza de su hogar, pues es algo que “vamos a tener para nosotros, para nuestro bienestar y nuestro patrimonio; estamos muy agradecidos por las facilidades que nos dieron”.




