Culiacán, Sinaloa.– El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses exigió justicia para Bárbara Astrid Yáñez Uriarte y su hijo, víctimas de feminicidio ocurrido el 29 de diciembre de 2024, así como garantías de seguridad para su familia, al advertir el riesgo de impunidad en el caso.
A casi un año del crimen, la organización denunció públicamente irregularidades y omisiones que, aseguran, ponen en duda la objetividad del proceso judicial seguido contra el presunto agresor, Jesús Fernando, por lo que exigieron al Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado y a Prevención y Reinserción Social un proceso transparente, con perspectiva de género y sin privilegios.
El colectivo manifestó su preocupación por el traslado injustificado del imputado al penal de Ahome, al considerar que esta decisión podría estar influida por vínculos políticos de su familia dentro del Gobierno del Estado, lo que vulneraría el derecho de acceso a la justicia de las víctimas.
Asimismo, denunciaron la falta de atención, acompañamiento y protección por parte de la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía hacia la familia de Astrid, señalando que la indiferencia institucional agrava la revictimización en un caso donde se perdieron dos vidas.
Las integrantes del colectivo exigieron que las autoridades asuman su responsabilidad, corrijan las omisiones y brinden acompañamiento integral y protección efectiva a la familia, que, señalaron, no debe enfrentar el proceso en soledad ni bajo riesgo.
Como parte del seguimiento público, informaron que Lucero Margarita Uriarte Leal ofrecerá un testimonio para dar a conocer el estado procesal del caso y las irregularidades detectadas durante la búsqueda de justicia.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que garanticen la vida e integridad de la familia de Astrid, y advirtieron que responsabilizan a la familia de Jesús Fernando de cualquier daño o acto de intimidación relacionado con este proceso.
“La memoria de Bárbara Astrid y su hijo nos obliga a no callar y a no permitir que la impunidad siga protegiendo a los violentos”, concluyeron.




