Carlos Manzo fue asesinado el 01 de noviembre durante un evento en conmemoración de Día de Muertos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, informó este miércoles en conferencia de prensa sobre la detención de Jorge Armando ’N’, alias ‘El Licenciado’ a quien señalan como un presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
El detenido sería líder de una “célula delictiva vinculada con una célula que opera en Michoacán, afín a Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.
Según el reporte, la detención del día de ayer, ocurrida en la colonia centro de Morelia, se logró mediante acciones coordinadas por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad.
Junto a Jorge Armando ’N’, se reportó el aseguramiento de un arma de fuego corta, un cargador, una identificación, múltiples dosis de droga, dos equipos telefónicos, un teléfono celular y un vehículo.
Carlos Manzo fue asesinado el 01 de noviembre durante un evento en conmemoración de Día de Muertos.
Cabe recordar que el autor material del asesinato, identificado como Víctor Manuel ’N’, de 17 años, fue detenido y abatido el mismo día del homicidio.
Unido a esto, Harfuch recordó que junto a Víctor Manuel se había identificado a dos acompañantes en la agresión, Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’, cuyos cuerpos fueron localizados sin vida sobre la carretera Uruapan-Paracho, Michoacán.
La muerte de ambos, afirmó Harfuch, seguramente fue motivada por la obstrucción de las investigaciones para dar con los autores intelectuales y demás implicados en el asesinato.
Junto a los cuerpos fueron también recuperados equipos telefónicos, los cuales fueron analizados para extraer información que ubicó a Ramiro ‘N’ como miembro de un grupo delictivo; se informó que fungía como “instructor” en uso de armas de fuego y quien sometía a miembro del grupo a castigos físicos.
Asimismo, se tuvo acceso a un chat en el cuál, bajo las instrucciones de ‘El Licenciado’, se coordinó la agresión contra el presidente municipal.
“En estas conversaciones se observó lo siguiente: se ordenó a los miembros colocarse en distintos puntos para dar seguimiento al alcalde, y compartir su ruta y horarios. Ramiro se encontraba en el lugar para coordinar los movimientos de los involucrados a quienes pidió que borraran los mensajes después de dar la instrucciones”.
A las 18:06 horas del 01 de noviembre, día del homicidio, Ramiro ‘N’ envió un video al grupo donde se observaba la jardinera donde fue asesinado Manzo; en el mensaje informó que se encontraba en el sitio para ubicar al “cliente”, como apodaron al alcalde.
A las 19:45 horas, los integrantes del grupo refirieron que Manzo ya se encontraba en el festival de velas y que estaba en vivo por redes sociales.
A las 20:00 horas, Ramiro indicó que las autoridades tenian sometido al tirador (Víctor Manuel) y que a Manzo lo estaban atendiendo. También compartió un video del lugar momentos después de la agresión.
A las 20:41 horas, Ramiro pidió que recogieran a su colaborador Fernando Josué ‘N’.
Antes de la agresión, Jorge Armando ‘N’ ejerció “presión sobre los otros integrantes, que debían disparar aún cuando Carlos Manzo estuviera acompañado, y con quien estuviera acompañado”.
“Deben ultimar, a como de lugar, a Carlos Manzo.”
Tras Harfuch, tomó la palabra para contestar algunas preguntas Carlos Torres Piña, Fiscal General de Michoacán, quien añadió que Ramiro ‘N’, miembro del grupo delictivo, fue el encargado de reclutar tanto a Fernando Josué ‘N’, como a Víctor Manuel ‘N’ en “un grupo digital, en el celular”.




