PAN denuncia a Delfina Gómez ante la Fiscalía por retener ‘diezmos’ para su campaña

spot_imgspot_imgspot_img

Senadoras del PAN piden castigar a la titular de la SEP por tener salarios de trabajadores del municipios de Texcoco.

Ciudad de México.- Senadoras del PAN denunciaron a la ahora secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) por retener a 550 trabajadores del municipio de Texcoco 10% de sus salarios.

Esto se da luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 4 millones 529 mil 225 pesos a Morena por retener “voluntariamente” los salarios de los trabajadores del municipio de Texcoco y del DIF municipal para la campaña a diputada federal de Delfina Gómez en 2015.

Las denuncias fueron firmadas por las senadoras Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez , Kenia López Rabadán, Gloria Núñez, Nadia Navarro Acevedo, María Guadalupe Saldaña y Minerva Hernández .

“La Fiscalía deberá investigar para castigar a los responsables, trátese de quien se trate, no importa el partido político. Basta de impunidad. La secretaria debe separarse del cargo, debe renunciar”, aseguró la senadora Xóchitl Gálvez.

Explicó que el artículo 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y de dos a nueve años de prisión al servidor público que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato o partido político.

Aseguró que la titular de la SEP también contravino el Código Penal Estado de México, ya que en este se menciona que comete el delito de abuso de autoridad contra subalterno, el servidor público que haciendo uso de su empleo, solicite sin derecho alguno o causa legítima parte del sueldo.

Según la investigación del INE, en el municipio de Texcoco, del cual era presidenta municipal Delfina Gómez, retuvieron “voluntariamente” 10% de los salarios de 472 trabajadores del ayuntamiento y 78 del DIF municipal de 2013 a 2015.

El dinero, según lo encontrado por el órgano electoral, fue entregado en cheques bajo el concepto de “Grupo Acción Política” o “Grupo de Acción Política” o “partido” a María Victoria Anaya e Iveth Rosas Rosas por 13 millones 890 mil 47 pesos.

De dicho total, 2 millones 114 mil 612 pesos los entregaron a Luis David Miranda y José Víctor Magaña y a la empresa a la Empresa Comercializadora de Oriente Mavi-he, que fueron proveedores de propaganda electoral de la campaña de Delfina Gómez cuando era candidata a diputada federal en 2015.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fortalece Ayuntamiento de Culiacán el abastecimiento de agua potable con tres grandes obras hidráulicas

Las plantas potabilizadoras de Las Cucas y El Salado ya se encuentran en operación,...

Gobierno solicita ingreso de 28 militares armados de EU para capacitar a fuerzas especiales de México

Ciudad de México.– El Senado de la República recibió una solicitud para autorizar el...

Presidenta Sheinbaum reconoce aumento de homicidios en Sinaloa; evalúan ajustes al despliegue de seguridad

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que los homicidios en Sinaloa han aumentado durante los...

Bobby Pulido se perfila para llegar al Congreso de Estados Unidos

El dos veces ganador del Grammy Latino y uno de los máximos exponentes de...

Bobby Pulido se perfila para llegar al Congreso de Estados Unidos

El dos veces ganador del Grammy Latino y uno de los máximos exponentes de...

(VIDEO) Tragedia en España: Choque entre dos trenes deja al menos 64 muertos y 80 heridos

Un choque entre dos trenes de alta velocidad en Toledo dejó al menos 64...

Confirman muerte de ‘Chuy González’, buscado por EU, durante operativo en Guasave

Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que...