En rueda de prensa, las jóvenes representantes expresaron su postura respecto a las recientes manifestaciones registradas en distintos planteles, reiterando que la vía del entendimiento debe prevalecer sobre la confrontación.
Con firme convicción de que el diálogo es el camino para construir acuerdos y fortalecer la unidad universitaria, moradores de las Casas del Estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) expresaron su respaldo a la búsqueda de entendimiento entre la comunidad estudiantil y las autoridades, destacando que la institución rosalina debe seguir siendo un espacio de respeto, apertura y crecimiento colectivo.
En rueda de prensa, las jóvenes representantes expresaron su postura respecto a las recientes manifestaciones registradas en distintos planteles, reiterando que la vía del entendimiento debe prevalecer sobre la confrontación; en este encuentro, hablaron en representación de las 14 Casas del Estudiante que la UAS mantiene en todo el estado, las cuales brindan apoyo y alojamiento a jóvenes de distintos municipios y entidades del país.
La alumna de la Facultad de Psicología, Naidelin Lara Medina, originaria de Badiraguato, expresó que, como estudiantes y moradores de las casas del estudiante, respetan la diversidad de ideas y la libertad de expresión, pero consideró que el acercamiento con las autoridades es la vía más adecuada para avanzar en beneficio de la comunidad.
“Creemos que el diálogo y el acercamiento con nuestras autoridades son las vías para construir una universidad más justa y equitativa y que tenga como prioridad satisfacer las necesidades de la comunidad estudiantil”, señaló.
Naidelin Lara también recordó que la UAS se distingue por su carácter noble y solidario, al ser una institución que, a pesar de los desafíos, mantiene firmes sus funciones sustantivas en la docencia, la investigación, el deporte y la cultura, además de brindar oportunidades de desarrollo a miles de jóvenes a través de las casas del estudiante.
“Hoy no solo hablamos ni como estudiantes ni como moradores de casas, hablamos desde la gratitud y el compromiso con esta universidad que nos forma y nos abre las puertas hacia un futuro mejor”, agregó.
Por su parte, Fátima Esperanza Ortiz Ortiz, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y originaria de Oaxaca, hizo un llamado a las masas estudiantiles a mantener una actitud propositiva y abierta al diálogo con las autoridades, reconociendo que este es el camino más adecuado para fortalecer los lazos.
“Exhortamos a mantener los espacios de diálogo abiertos, seguros y respetuosos, donde todas las voces puedan ser escuchadas”, afirmó.
La estudiante también expresó su reconocimiento al Rector, doctor Jesús Madueña Molina, por promover mesas de diálogo incluyentes que permitan definir estrategias y acuerdos en beneficio de toda la comunidad universitaria.
De igual manera, las moradoras reiteraron su rechazo a cualquier intento de intromisión externa que busque desestabilizar o desprestigiar a la Universidad Autónoma de Sinaloa, destacando que el compromiso de los estudiantes debe centrarse en seguir construyendo una institución propositiva, sólida y comprometida con la educación como motor del cambio social.




