Morena en la Cámara de Diputados anunció reducciones a los recursos solicitados por organismos autónomos con el fin de reasignarlos a cultura, educación, campo y obras carreteras
Los diputados de Morena y sus aliados planean reducir hasta 18 mil millones de pesos el presupuesto solicitado por los organismos autónomos para el próximo año.
El objetivo, anunció Ricardo Monreal, es reasignar esos recursos a sectores que han tenido disminuciones, como cultura, educación, el campo y la infraestructura carretera.
El coordinador de la bancada morenista detallóque el tijeretazo se aplicará al Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial federal, que incluye a la Suprema Corte.
Monreal confirmó la reducción al PJ horasdespués de que el pleno del Órgano de Administración Judicial solicitó una ampliación de seis mil 500 millones de pesospara indemnizaciones y prestaciones a los jueces y magistrados en retiro.
La Cámara de Diputados tiene previsto empezar la discusión del Presupuesto de Egresos (PEF) 2026 la próxima semana, luego de que el Senado avaló la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal.
El morenista pidió a sus compañeros de bancada asistir de manera presencial a las sesiones para iniciar la discusión del PEF 2026, primero en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y luego en el pleno.
“Estamos revisando el pre proyecto ya, independientemente del resultado que se tenga en la Cámara de Senadores”, agregó.
CORTARÁN 18 MIL MDP A PJF, INE, TEPJF…
Los diputados de Morena y sus aliados legislativos prevén hacer un recorte de 18 mil millones de pesos al presupuesto solicitado por el Poder Judicial y por organismos autónomospara el próximo año, y de esta forma reasignar los recursos a otros sectores como cultura, educación, el campo y la infraestructura carretera.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, informó que al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2026 tendrá una disminución a los montos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Poder Judicial Federal (PJF).
Los recursos, que oscilarían entre los 17 mil y 18 mil millones de pesos, se reasignarán a otras áreas que han sufrido disminución en su gasto, como universidades públicas, en el caso del sector educativo, y el mejoramiento de caminos y autopistas en los municipios.




