Adiós al IVA en toallas sanitarias, copas menstruales y tampones; proponen tasa cero para 2022

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Como parte de la miscelánea fiscal incluida en el paquete económico, el gobierno plantea tasa cero para los productos de higiene menstrual.

Ciudad de México.- Las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales podrían tener tasa cero de IVA en 2022, de acuerdo con el proyecto de miscelánea fiscal propuesto por el Ejecutivo en el Paquete Económico.

Forbes México tuvo acceso al Proyecto de Decreto Misceláneo, un documento de cerca de 400 páginas que forma parte del Paquete Económico 2022, donde se proponen cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación, y Otros Ordenamientos.

Dentro de las modificaciones previstas para la Ley del IVA, el gobierno destaca que el proceso de menstruación es una función natural del género femenino, cuyo ciclo se repite cada mes.

Por ello, la propuesta contempla que los productos de higiene menstrual estén sujetos en el IVA a la tasa de 0%, mediante la adición de un inciso j) a la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del IVA, con lo que se espera una disminución del precio de venta de estos productos.

“Para atender este proceso natural existen en el mercado productos sanitarios, como son las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual. Dichos productos están gravados en el IVA con la tasa del 16%. El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”, detalla el documento.

Este impuesto a los productos de higiene menstrual, expone, afecta más a las mujeres en situación de pobreza en nuestro país porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, derivado del traslado del impuesto que efectúa el enajenante, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud.

De acuerdo con el escrito, un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos , por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas.

Cabe señalar que en octubre de 2020, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de tasa cero a productos de higiene menstrual denominada Ley de menstruación digna identificada en redes sociales como #MenstruaciónDignaMéxico.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cosas que los hombres no quieren que hagas durante el sexo pero no te lo dicen

Hay ciertos detalles que ellos no disfrutan de su pareja en la cama, aquí...

Navidad 2024: ¿Cuándo se pone el árbol y cuándo se quita? | FECHAS

No sólo se trata de la decoración para la temporada, sino que también estudios...

Productividad tóxica: cómo afecta tu bienestar mental y emocional

Explora cómo la productividad tóxica impulsa la culpa por el tiempo libre y afecta...

Probarán “ampayers robots” en las Grandes Ligas

¿El futuro del beisbol? MLB experimentará con un sistema automático de bolas y strikes. Las...

En México, uno de cada tres personas LGBT+ han intentado quitarse la vida: ONG

En el Día Mundial de la Infancia, que se conmemoró el 20 de noviembre,...

Bajan muertes por fentanilo en EU, por combatir a los cárteles, afirma la DEA

Según la Administración de Control de Drogas de EU, combatir a los cárteles en...

Senado y Presidencia llaman a mujeres a renovación del Poder Judicial

El presidente del Senado señaló que se esta presentando un fenómeno pues algunas personas...