Miguel Bahena Solórzano, presidente municipal de Písaflores, Hidalgo, fue asesinado el lunes 20 de octubre a las afueras de su domicilio, en la comunidad de La Estancia.
Pisaflores, Hgo. A cinco días del asesinato del presidente municipal de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, el ayuntamiento anunció la suspensión de los festejos del Xantolo o Día de muertos.
“El honorable ayuntamiento de Pisaflores informa a la ciudadanía que, debido a la situación que atraviesa nuestro municipio, los festejos con motivo del Día de Muertos quedan cancelados”, dice el comunicado.
“Agradecemos su comprensión ante esta decisión, tomada con respeto y sensibilidad hacia los momentos que vivimos”, añade.
La celebración del Xantolo (variación de la palabra latina Santorum que significa “todos los santos” en referencia al Día de Muertos) tiene gran arraigo en las localidades de la Sierra y Huasteca hidalguense.
Desde tiempos de la colonia española se realiza entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre con la colocación de ofrendas y rituales de origen indígena.
El crimen de Miguel Bahena fue cometido la noche del lunes por sicarios que iban a bordo de una motocicleta y dispararon en cinco ocasiones en contra del alcalde en las afueras de su casa ubicada en la comunidad de La Estancia.
El asesinato ha provocado una gran conmoción en la región de la Sierra Gorda de Hidalgo.
Quince horas después (el martes) Jhony René Valladares Reséndiz, director del Sistema DIF Municipal de Pisaflores, fue detenido junto con una mujer (cuya identidad no se ha dado a conocer) en el estado de Querétaro por portación ilegal de un arma de fuego.
De acuerdo a la fiscalía de Querétaro, el funcionario fue liberado junto con su acompañante luego de que se le vinculó a proceso penal por portación de armas.
Sin embargo, la fiscalía queretana informó la noche del viernes que había recibido una solicitud de colaboración por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para recapturar a ambos, toda vez que existe una orden de aprehensión en su contra por delitos contra la salud.
Bajo estas circunstancias, elementos de la Policía Ministerial de Hidalgo efectuaron el arresto; Jhony René y la mujer que lo acompañaba fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Pachuca.




