El cáncer de mama es el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad entre las mujeres, pero detectado a tiempo puede curarse en más del 90 por ciento de los casos; por ello, el llamado es a tomar conciencia y evitar diagnósticos tardíos, toda vez que el 60 por ciento de los casos se diagnostican en etapas tardías, destacó el doctor Mijail Trapero Corona.
“Un diagnóstico oportuno, o sea pacientes con tumores pequeños, etapas tempranas tienen una sobrevida arriba del 90 por ciento”, recalcó.
El gineco oncólogo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), manifestó que lamentablemente a nivel mundial se estima que una de cada trece mujeres se ven afectadas a lo largo de su vida por esta enfermedad, por ello siempre es necesario hacer conciencia del cuidado y atención.
“Toda mujer a partir de los 25 años tiene que acudir a su consulta, con su médico gineco oncólogo a revisión y la mastografía se realiza a partir de los 40 años, cada año, sin falta, no cada dos años o así”, señaló.
El galeno universitario enfatizó que el cáncer de mama lamentablemente no se puede evitar y puede padecerlo cualquier persona, pero sí se puede diagnosticar a tiempo; dijo que existen situaciones que se pueden cambiar, como es llevar un buen estilo de vida, comer sano y hacer ejercicio.
Hizo especial énfasis en que se debe perder el miedo ante este tipo de cáncer, no hacer alusión a que duele o todos los comentarios que se hacen malos sobre él, ya que lo fundamental es acudir con el especialista, hacerse periódicamente los estudios, recalcando que la palpación no es lo adecuado ya que con ella ya se detectan los tumores arriba de los 2 centímetros, por lo que lo ideal es detectar tumores pequeños.
Dijo que una vez detectado el cáncer en etapa temprana la persona se puede curar y, algo importante, no es necesario mutilar la mama, ya que en algunos casos solo se quita solo un pedazo dañado y se sigue el tratamiento.
“Es invitar a toda la población de que hagamos conciencia, que no es prevenir, es un diagnóstico oportuno, por lo que invito a las mujeres a que se tomen el momento de irse a checar, ya que es lo que les puede salvar la vida”, concluyó.