Lluvias dejan 31 muertos y severas inundaciones en cuatro estados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Autoridades refuerzan rescates y auxilio tras inundaciones, mientras el pronóstico advierte que las lluvias continuarán en los próximos días

Las intensas lluvias que azotan el centro y Golfo de México han dejado al menos 31 personas muertas y severas inundaciones en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Querétaro, además de daños masivos en infraestructura, viviendas y comunidades enteras incomunicadas.

En Hidalgo se concentra el mayor número de víctimas, con 18 fallecidos y afectaciones en 34 municipios. Más de mil viviendas resultaron dañadas, 17 localidades quedaron sin energía eléctrica y 90 comunidades permanecen aisladas. La magnitud del desastre obligó a desplegar el Plan DN-III-E y el Plan Marina.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, informó que 16 personas murieron por derrumbes en Tenango de Doria y Zacualtipán, mientras que otras dos fallecieron en Acaxochitlán tras la caída de un árbol sobre su vehículo. Además, hay 308 escuelas dañadas, cinco puentes colapsados, seis ríos desbordados y 71 caminos afectados.

En Veracruz, tres personas murieron a causa del desbordamiento del río Cazones, que inundó amplias zonas de Poza Rica. El nivel del agua superó los tres metros, atrapando a cientos de habitantes. Imágenes compartidas en redes muestran escenas dramáticas: un niño aferrado a un árbol, vehículos cubiertos por el agua y comercios completamente inundados.

En Puebla, las lluvias provocaron nueve muertes y 13 desaparecidos, sobre todo en la Sierra Norte y Nororiental, donde deslaves y ríos desbordados han dañado caminos y viviendas en al menos 38 municipios

En Querétaro, un menor murió tras deslaves registrados en la Sierra Gorda. Autoridades estatales mantienen evacuaciones preventivas y exhortan a la población a no transitar por zonas de riesgo.

Mientras tanto, en Oaxaca, cerca de 8 mil personas permanecen incomunicadas en comunidades de la sierra zapoteca-mixe, tras deslaves y crecida de arroyos.

Autoridades federales y estatales intensifican labores de rescate y auxilio, mientras que el pronóstico meteorológico advierte que las lluvias continuarán en los próximos días, manteniendo la alerta de inundaciones en amplias zonas del país.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Muere Diane Keaton, legendaria actriz ganadora del Oscar

La artista, que saltó a la fama como Katy Adams en la célebre película...

En operación el cárcamo de rembombeo en la Av. Camarón Sábalo, en Mazatlán

Con esta obra se resuelven de manera definitiva los estancamientos de agua en la...

Desarme Voluntario retira 178 armas en tres municipios

Juan José Ríos logró un exitoso resultado en su primer año de campaña; los...

¡Mucho ojo! La presbicia comienza a notarse entre los 40 y 45 años

Si no tratamos este problema genera la imposibilidad de actividades cercanas, como el uso...

Muere Diane Keaton, legendaria actriz ganadora del Oscar

La artista, que saltó a la fama como Katy Adams en la célebre película...

PAN presenta iniciativa para eliminar el ISR del aguinaldo

El diputado panista Armando Tejeda Cid busca modificar las leyes fiscales y laborales para...

Morena expulsa a Hernán “N” por presunta vinculación con actos delictivos en Tabasco

Morena expulsó a Hernán “N”, exsecretario de Seguridad en Tabasco; la Comisión de Honestidad...