En los primeros 12 meses de gobierno, el promedio diario de asesinatos en el país bajó de 86.9 a 59.5 casos, 27 menos, resaltó la presidenta Sheinbaum
Los homicidios dolosos en el país pasaron de 86.9 casos diarios a 59.5 entre septiembre de 2024 y el de 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que lo anterior representa una baja de 32%, o 27 casos menos en la comisión de ese delito.
“Una reducción muy significativa. Evidentemente, nosotros vamos a seguir trabajando para que la reducción sea mayor”, dijo en su conferencia matutina.
Aseguró que este logro es gracias a la estrategia de seguridad: atención a las causas de la desigualdad, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, de la inteligencia y la coordinación entre el Gabinete de Seguridad y con los gobiernos de los estados.
En tanto, en el primer año de la actual administración se han detenido a más de 34 mil personas por delitos de alto impacto, informó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
Para el mando, la coordinación entre el gabinete de seguridad y los gobiernos estatales ha sido clave. “En estas reuniones diarias se monitorean las tendencias delictivas y se definen acciones inmediatas”, indicó.

HOMICIDIOS DOLOSOS CAEN 32% EN UN AÑO
De septiembre de 2024 a septiembre de 2025los homicidios dolosos en el país pasaron de 86.9 casos diarios a 59.5, es decir, una reducción de 32%, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ya había adelantado los datos desde el mitin del domingo pasado.
En la rueda de prensa matutina se dio a conocer el reporte de seguridad del mes de septiembre de 2025 y representa también el balance del primer año de la administración de Sheinbaum.
Veintisiete homicidios menos diarios. Treinta y dos por ciento (menos), pero uno, digamos, el número de 32% a lo mejor no es tan indicativo, como decir que cada día hay 27 homicidios dolosos menos, 27 personas que no fallecen diariamente por motivo de un homicidio doloso.
Entonces, una reducción muy significativa. Evidentemente nosotros vamos a seguir trabajando para que la reducción sea mayor”, expuso la titular del Ejecutivo.
Insistió en que lo que ha permitido esta reducción es la instrumentación de los cuatro ejes de la estrategia de seguridad, planteados desde su campaña: la atención a las causas de la desigualdad, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la coordinación entre el Gabinete de Seguridad y con los gobiernos de los estados.