Trump anuncia aranceles a camiones medianos y pesados de México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La medida anunciada por el presidente de Estados Unidos afectará particularmente a las exportaciones mexicanas.

A partir del 1 de noviembre, Estados Unidos impondrá aranceles del 25 por ciento a todos los camiones medianos y pesados importados, anunció este lunes el presidente estadunidense, Donald Trump, una medida que afectaría especialmente a México.

Trump realizó el anuncio en un mensaje publicado en su red social Truth Social, en el que no ofreció más detalles.

La semana pasada, Trump ya amenazó con imponer un arancel del 25 por ciento a los camiones pesados aunque el presidente señaló que el gravamen entraría en vigor el 1 de octubre, plazo que no se cumplió.

“Así, nuestros grandes fabricantes de camiones, como Peterbilt, Kenworkth, Freightliner, Mack Trucks y otros, serán protegidos”, explicó entonces Trump que añadió que la medida era necesaria por “propósitos de seguridad nacional”.

Aunque el 99 por ciento de la producción de los camiones pesados de cuatro de los grandes fabricantes (Daimler Truck North America, International, Paccar y Volvo) se realiza en Estados Unidos, gran parte de la de camiones medios de Ford, General Motors (GM) y Stellantis, procede de México.

“Las actuales capas de aranceles sobre los componentes no procedentes del T-MEC instalados en camiones fabricados en Estados Unidos que cumplen con el acuerdo están generando una desventaja de costes significativa para los camiones producidos en el país frente a los camiones comparables ensamblados en México, que pueden incorporar piezas chinas y de otros países, así como acero y aluminio importados, y venderse en Estados Unidos sin aranceles”, argumentó.

De enero a julio, Estados Unidos importó 32 mil 410 millones de dólares en camiones, autobuses y vehículos especiales de los que casi el 80 por ciento, o 25 mil 860 millones de dólares, procedieron de México según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Por otra parte, Stellantis señaló en mayo al Gobierno estadounidense que el 88 por ciento de todos los camiones pesados y medios registrados en el país habían sido producidos en Estados Unidos.

Stellantis añadió que el 22 por ciento restante, 121 mil 125 vehículos, “fueron importados de Canadá y México, con solo una pequeña cantidad” procedentes de otros países.

“Es probable que estos vehículos canadienses y mexicanos cumplan con el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), lo que significa que respetan los elevados requisitos de contenido regional, valor laboral, componentes esenciales y contenido de acero y aluminio establecidos por el acuerdo”, añadió Stellantis.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEA ubica al ‘Mayito Flaco’ en CDMX; difunde su ficha de búsqueda

De acuerdo con el documento de la DEA, el ‘Mayito Flaco’ fue ubicado por...

Compromete gobernadora la rehabilitación integral de la secundaria Severiano Medina Moreno, en Culiacán

La mandataria estatal visita el plantel cumpliendo su palabra a una alumna, y se...

Anuncia Graciela Domínguez seis nombramientos en el gabinete

Graciela Domínguez Nava, Gobernadora del Estado de Sinaloa, anunció este miércoles seis nombramientos en...

Aprueba IEES convocatoria para integrar Consejos para proceso electoral local

En sesión extraordinaria virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa...

DEA ubica al ‘Mayito Flaco’ en CDMX; difunde su ficha de búsqueda

De acuerdo con el documento de la DEA, el ‘Mayito Flaco’ fue ubicado por...

Muere Jorge Kahwagi Macari, empresario, exboxeador y político

Jorge Kahwagi Macari murió a los 58 años, de acuerdo con publicaciones realizadas por...

Peso mexicano perfila su peor caída mensual frente al dólar en más de dos años

El peso recupera terreno este miércoles, en un mercado que asimila datos de inflación...