Recibe por error 330 veces su sueldo y renuncia al día siguiente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Qué habrías hecho tu? Este fue el resultado de un caso que llevaba años en juicio con el fin de que se aclarara la situación.

Quién no ha soñado con abrir su cuenta bancaria y que la cifra que aparezca en pantalla sea mágicamente mayor a lo que esperábamos; cumpliendo así el sueño de no tener preocupaciones económicas momentáneas. 

Pues justo eso le pasó a un trabajador en Chile, en el año 2022, sin embargo, es hasta éste 2025 que se ha dado una resolución final al problema. El juicio que dictaminaría si el hombre podría o no quedarse con el dinero terminó en septiembre y los resultados fueron sorprendentes. 

¿Un hombre recibió un pago millonario por error? 
Un ex trabajador de la empresa Consorcio Industrial de Alimentos, en Chile, terminó su jornada laboral como cualquier otro día, lo que no sabía era que al revisar su cuenta de nómina se llevaría una gran sorpresa al ver su salario multiplicado 330 veces. Todo esto reportado en medios chilenos.

En mayo del 2022, en lugar de recibir sus habituales 500 mil pesos chilenos equivalentes a un aproximado de 9 mil 600 pesos mexicanos por mes, el empleado recibió una millonaria cantidad.

En su cuenta se reflejaban 165 millones de pesos chilenos, lo que equivale a más de 3 millones de pesos mexicanos, el sueño de toda persona. Claramente esto había sido un error del sistema, pero no importó al hombre.

¿Cómo accionó el trabajador?
Aunque el error fue detectado con prontitud, no tuvo la resolución esperada. El responsable de recursos humanos se puso en contacto con el trabajador para explicar la equivocación, situación que el hombre pareció comprender sin problema, incluso se ofreció a ir al banco lo más pronto posible para gestionar la devolución.

Sin embargo, posteriormente no se supo de él por tres días y cuando finalmente mostró su cara en la empresa, fue acompañado con un abogado, entregando su carta de renuncia, situación que no dejó muy feliz a sus jefes, llevando la situación a lo legal, alegando que el trabajador habría incurrido en un delito de hurto hallazgo.

La pena para tal delito, al menos en Chile, es de 540 días de presidio y una multa de más de 345 mil pesos chilenos. A pesar de ello, el resultado no fue el que esperaban obtener.

¿Cuál fue el resultado del juicio?
Tras tres años de juicio, el tribunal revisó el caso y determinó el 8 de septiembre que, aunque parece cierto que el acusado no devolvió el dinero, esto no constituye un “hurto de hallazgo” como se pensaba. En realidad, se trata de un “cobro indebido”.

Por esa razón, el proceso no debe resolverse en un tribunal penal, sino en un tribunal civil, que es el encargado de este tipo de conflictos. De esta forma, el acusado quedó absuelto de los cargos de carácter penal.

Ante esta decisión, el Consorcio Industrial de Alimentos manifestó su inconformidad y anunció que interpondrá un recurso de nulidad. Con este, buscan que la sentencia sea revisada y se reconsidere la conclusión del tribunal en Chile.

“El Consorcio Industrial de Alimentos emprenderá todas las acciones legales posibles, en particular un recurso de nulidad, para que se revise la conclusión”, declaró la empresa a los medios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

OXXO y DIF Bienestar Culiacán unen esfuerzos para fortalecer el programa ALAJIBUA mediante el Redondeo 2026

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, las aportaciones voluntarias de los clientes...

Más de 27 mil personas celebran con saldo blanco; Ayuntamiento de Culiacán destaca orden y limpieza tras festejos del ‘tri’

El operativo preventivo permitió que las celebraciones transcurrieran en un ambiente familiar, mientras que...

En seis meses, dispersan 24 mdp en créditos de Mujeres Emprendedoras por el Bienestar en Culiacán

La alcaldesa Ana Miriam Ramos realiza entrega de 144 mil pesos a grupo de...

EU rechaza renovación del TMEC; se abre periodo de revisiones anuales y ajustes

Ebrard adelantó que el próximo 20 de julio se llevará a cabo la tercera...

Se arrastra por el piso para robar una tienda en Oaxaca y lo exhiben en video

Usuarios en redes sociales han comenzado a compartir un video en el que se...

Entrenadora pierde un cliente tras enviarle una foto del Mundial 2026: “No hice nada malo”

La mujer contó en TikTok que la esposa del hombre vio el mensaje y...

VIDEO: Profesores en China destrozan a martillazos teléfonos móviles frente a sus alumnos

Profesores de la escuela Jinghuayuan, en la provincia de Hunan (China), destruyeron a martillazos...