Los cambios a la Ley de la Economía Social y Solidaria tienen como objetivo impulsar la igualdad sustantiva y la no discriminación, así como reconocimiento expreso a los derechos de los pueblos indígenas
En votación unánime, la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley de la Economía Social y Solidaria, teniendo como objetivo impulsar la igualdad sustantiva y la no discriminación, además del reconocimiento expreso a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
La minuta remitida al Senado, plantea modificaciones a los artículos 4, 6 y 9 de la norma. Entre los cambios figura que las organizaciones del sector social deberán regirse bajo principios de igualdad sustantiva en su vida interna, así como la sustitución del término “trabajadores” por “personas trabajadoras”, con el fin de adoptar un lenguaje incluyente.
Dicha actualización responde a las reformas constitucionales publicadas en 2024 sobre igualdad y derechos de pueblos originarios, y busca alinear el marco legal con esa nueva realidad.
La intención es que las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas participen plenamente en el sector social de la economía, garantizando un acceso equitativo a derechos y oportunidades.
Reacciones en el Pleno
En el debate, la diputada María de Fátima García León de MC, subrayó la obligación del Congreso de legislar a favor de quienes históricamente han sido marginados.
“Las y los integrantes de la bancada naranja estamos a favor de las modificaciones en la Ley de la Economía Social y Solidaria, las cuales tienen como propósito incluir el respeto a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como del principio de no discriminación y reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”, afirmó.
Desde el PAN, Francisco Pelayo Covarrubias hizo énfasis en los apoyos al sector pesquero. Señaló que durante los periodos de veda los trabajadores del mar requieren respaldo institucional: “Que nunca un pescador o una pescadora se vea obligada u obligado a endeudarse o a abandonar su oficio porque el Estado no le respalde en esos momentos difíciles”.
Mientras que Alma Lidia de la Vega, de Morena, reconoció el objetivo del dictamen, que asegura, busca erradicar la discriminación e impulsar la igualdad sustantiva.
“La economía social y solidaria es en esencia, una forma de organización que privilegia al ser humano, por encima del lucro, buscando la cooperación, la reciprocidad y la solidaridad como motores de la vida comunitaria”.