En medio de la crisis que enfrenta el senador Adán Augusto López Hernández, la titular de Segob advierte en la Cámara alta que quien viole la ley debe asumir las consecuencias
Desde la tribuna del Senado, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que nadie está por encima de la ley: “Si alguien cruza la línea del cumplimiento de la ley —advirtió— asumirá las consecuencias. Trátese de quien se trate”.
La declaración desató un aplauso entre funcionarios de esa dependencia sentados en primera fila en el salón de plenos y algunos legisladores.
El senador Adán Augusto López Hernándezno se sumó a los aplausos, en el momento que la funcionaria lanzó la declaración, él atendía a la legisladora del PAN Ivideliza Reyes que acudió a su escaño.
La advertencia de la secretaria de Gobernación ocurre en medio de señalamientos periodísticos hacia el coordinador de la bancada de Morena por presuntamente haber recibido recursos de la empresa Capital Cargo del Golfo, contratada por por adjudicación directa cuando gobernó Tabasco. Además de la crisis que envuelve al líder parlamentario tras la detención de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, por presuntos vínculos criminales.
“En el gobierno de México no tenemos compromisos mafiosos, ni pactos con criminales. Estamos del lado correcto, del lado del pueblo, y decimos cero corrupción y cero impunidad”, enfatizó la titular de Gobernación.
En los últimos cinco días, el presidente de la Junta de Coordinación Política ha tenido que explicar ante la prensa sus ingresos, luego de la petición que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Más adelante, durante la respuesta a los cuestionamientos de integrantes de la oposición, la secretaria Rosa Icela Rodríguez insistió que el gobierno mexicano no tiene pactos con el crimen ni compromisos con la delincuencia, por lo que les permite una actuación efectiva de los cuerpos de seguridad.
Al final de la comparecencia, la secretaria saludó a legisladores de todos los grupos parlamentarios. El senador Adán Augusto López Hernández la encaminó hacia la salida.