Jane Fraser, CEO de Citi, aclaró que el proceso de la OPI de Banamex continúa en pie y se espera que se realice a finales de este año o en 2026.
Citi acordó la venta de 25 por ciento de la participación accionaria de Banamex a una empresa propiedad de Fernando Chico Pardo, informó a través de un comunicado este miércoles 24 de septiembre.
Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), adquirirá cerca de 520 millones de acciones ordinarias de Banamex, a un precio fijo a valor contable de 0.80 veces su valor en libros determinado bajo criterios contables mexicanos a la fecha de cierre.
Esto implica un precio a valor tangible bajo criterios contables mexicanos de 0.95 veces, resultando en una contraprestación total estimada de 42 mil millones de pesos, o 2.3 mil millones de dólares.
La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias en México y se espera que se complete en la segunda mitad de 2026.
“Esta inversión de Fernando Chico Pardo, uno de los líderes empresariales más respetados en México, es un respaldo rotundo a la fortaleza y potencial de Banamex”, afirmó Jane Fraser, CEO de Citi.
OPI de Banamex sigue en pie, aclara Citi
Fraser añadió que a la par de esta adquisición, continúan los trabajos para la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex que “ha sido durante mucho tiempo una piedra angular del sistema financiero mexicano y confiamos en que seguirá siendo un motor de estabilidad y crecimiento en el futuro”.
¿Por qué Citi decidió la venta de Banamex?
Citi explicó en enero de 2022 que la venta de los activos de Banamex forma parte de su visión estratégica.
“Nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global”, explicó Fraser en esa ocasión.