El diagnóstico permitirá a las y los docentes conocer el avance académico de sus estudiantes
En Sinaloa se aplicarán los Ejercicios Integradores de los Aprendizajes (EIA) en 243 escuelas públicas y particulares de Educación Básica, del 22 de septiembre al 03 de octubre; los EIA son instrumentos pedagógicos diseñados para valorar los conocimientos y habilidades de las niñas y niños, a fin de potenciar los procesos de enseñanza y los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, visitó el Jardín de Niños “Juan de Dios Bátiz”, uno de los planteles donde se inició hoy la aplicación de los Ejercicios Integradores del Aprendizaje para las Alumnas y Alumnos de Educación Básica, Ciclo Escolar 2025-2026, impactando en la entidad en 57 mil 605 alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria.
“Hoy estamos en el Jardín de niños Juan de Dios Bátiz y damos cuenta cómo se están llevando a cabo esta evaluación denominada Ejercicios Integradores de Aprendizajes. Desde el día 22 de septiembre al día 03 de octubre fueron elegidos 243 planteles de Sinaloa, estamos participando en la excelencia educativa, lo que se evalúa es para conocer justamente la situación de la niñez, la educación, mejorar las herramientas de los aprendizajes de los mismos”, explicó.
Estos instrumentos pedagógicos implementados por la SEP Federal, a través de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa, promueven una educación integral, contextualizada y centrada en el desarrollo de competencias para la vida; beneficia a las y los docentes, al obtener un diagnóstico preciso sobre los avances de sus alumnos, identificando fortalezas y áreas de oportunidad para reforzar las estrategias pedagógicas que implementan.
Los estudiantes se benefician, a través de la experiencia educativa que favorecen su desarrollo y conocimiento de sus procesos de aprendizaje; para las familias, el diagnóstico de sus hijas e hijos les permite fortalecer sus estrategias para apoyar el aprendizaje desde el hogar.
En Sinaloa participan 243 escuelas, de las cuales 70 son de Preescolar, con 3 mil 871 alumnos; 73 Primarias, donde se aplicarán 20 mil 994 instrumentos a igual número de alumnos; y 100 escuelas Secundarias, con 32 mil 740 estudiantes.