Bermúdez Requena llegó a México el 18 de septiembre y permanecerá en el penal del Altiplano, en espera de una fecha para su primera audiencia.
De ser encontrado culpable de los delitos que se le imputan en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, detenido en Paraguay, y exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, podría alcanzar hasta 158 años de prisión, informó el fiscal General del Estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros.
El funcionario precisó que esta pena corresponde únicamente a los cargos de secuestro agravado, asociación delictuosa y extorsión, que forman parte de la carpeta de investigación contra el presunto líder del grupo delictivo conocido como “La Barredora”.
De acuerdo con la explicación del fiscal, la penalidad por secuestro va de 50 a 100 años; de 7.5 a 18 años por asociación delictuosa, y de 20 a 40 por extorsión.
A esta suma, podrían añadirse las sentencias que deriven de los delitos del orden federal que investiga la Fiscalía General de la República (FGR).
“Todavía hay mucha distancia de ello, hay que ir por varias etapas del proceso penal, pero lo estaremos informando”, subrayó Vázquez Landeros.
¿Cuándo será la primera audiencia de Hernán Bermúdez?
En un comunicado, la Fiscalía de Tabasco informó que está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fije una hora y fecha para la primera audiencia del exfuncionario.
Por su parte, el presidente del TSJ, Efraín Reséndez Bocanegra, afirmó que todo se hará “conforme a Derecho” y rechazó que haya intereses políticos en el caso.
“De esta forma, se solicitará que sea vinculado a proceso, con base en los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, y en su caso, se dicten las medidas cautelares correspondientes“, informaron.
Las autoridades detallaron que luego de que Bermúdez fue ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México, el Juez de Control evalúa las acciones para llevar a cabo las audiencias de seguimiento al proceso penal.
Bermúdez fue revisado por un médico especialista que dio cuenta de su óptima integridad física; y con pleno respeto a sus derechos humanos, se le dio acceso a la defensa que designe, a la carpeta de investigación que se le inició.