Hallan monedas con el rostro del papa Pablo II en construcción del Metro de Roma

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El descubrimiento, dado a conocer por el Ministerio de Cultura de Italia, ha sido calificado de gran valor histórico y cultural.

Tres medallas de bronce con la efigie del papa Pablo II, que datan del siglo XV, han sido halladas en el interior de un pequeño jarrón durante las excavaciones vinculadas a las obras del metro de Roma, en la céntrica Plaza de Venecia de la capital italiana, informó este miércoles el Ministerio de Cultura.

Este “importante y particular hallazgo” se produjo en el lugar en el que se alzaba el antiguo Palazzeto Venezia, un edificio encargado en 1467 por el pontífice y que en el siglo XX fue trasladado a un lugar contiguo para permitir la realización de la actual plaza y el monumento a Víctor Manuel II.

“El descubrimiento de estas medallas, probablemente ocultas en el momento de la construcción del edificio, nos revela una práctica de buen augurio relacionada con la actividad constructora de finales del siglo XV”, explicó Daniela Porro, superintendente especial de Roma.

Y refleja “un aspecto muy particular de la vida cotidiana y de las prácticas relacionadas con las tradiciones conmemorativas, sino supersticiosas, relacionadas con la actividad constructora de la Roma de los papas en el Renacimiento”, añadió en un comunicado.

Durante el traslado del palacio y las obras de remodelación de los cimientos, a principios del siglo XX, el arqueólogo Rodolfo Lanciani ya informó del hallazgo de objetos similares que contenían entre tres y cinco monedas o medallas.

“Ocultar estos objetos en los cimientos de edificios grandes y pequeños es una práctica de buen augurio, relacionada con una tradición mucho más antigua: una especie de rito ligado a la edificación de complejos importantes como por ejemplo palacios e iglesias”, explicó la directora científica de la excavación, Marta Baumgartner.

Por su parte, el jefe del Departamento de Tutela del Ministerio de Cultura, Luigi La Rocca, destacó que “además del valor histórico”, también pone de relieve “la extraordinaria profundidad de la estratificación histórica de la ciudad”.

Una estación de subte a 45 metros de profundidad
Las medallas se expondrán en la futura estación de metro con el objetivo de “ser devueltos a la ciudad y a los turistas que la llenan”, según el Ministerio.

La intervención en Plaza Venecia, en cuyas excavaciones se han encontrado “importantes estructuras de la época romana”, forma parte de las obras para completar la tercera línea de metro de Roma, en construcción desde 2007, que atravesará la ciudad desde el noroeste, pasando por el centro histórico de la capital italiana.

La futura estación representa uno de los mayores desafíos de ingeniería de la línea C: estará situada a 45 metros de profundidad, con muros de contención que alcanzarán los 85 metros, además de la complejidad derivada del trabajo arqueológico.

Para proseguir con las obras, los constructores han tenido que excavar por completo la zona de Plaza Venecia y protegerla con barreras hasta que terminen, no antes de 2030.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Conmemoran el 154 aniversario luctuoso de Benito Juárez García

En representación de la Gobernadora del Estado de Sinaloa, Lcda. Yeraldine Bonilla Valverde, el...

Dafne, de 13 años, muere en Academia militarizada de Tamaulipas

La Fiscalía de Tamaulipas investiga cómo ocurrió la muerte de Dafne, una niña de...

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 por invitación de Trump

La mandataria afirmó que fue invitada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al...

Advertencia en el Pacífico: “Fausto” podría formarse pronto

El Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión con 90% de potencial...

¡CONMOVEDOR! Bomberos ayudan a paloma con intoxicación por humo

Un momento emotivo se ha vuelto viral esta semana luego de que los bomberos...

La verdad sobre la foto de Lionel Messi bañando a Lamine Yamal que se hizo viral

Argentina y España definen la gran final del Mundial 2026 en el imponente MetLife Stadium....

“Pobrecita”: niño se conmueve hasta las lágrimas al escuchar la historia de La Llorona

La leyenda de La Llorona ha pasado de generación en generación como uno de...