Ciudad de México. El nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) Hugo Aguilar, pidió a la ciudadanía confiar en el nuevo pleno que trabajará para hacer un máximo tribunal distinto al que se mantuvo por poco más de 30 años.
“Estamos muy contentos, estamos listos para iniciar actividades en la SCJN, y que tengan todos la confianza que vamos a trabajar para hacer una Suprema Corte diferente”, sostuvo en una breve entrevista mientras se dirigía a la sede de ese poder, caminando por las calles del Centro Histórico, acompañado de apenas un colaborador.
Aguilar indicó que todos los órganos previstos en la reforma constitucional al Poder Judicial entrarán en vigor este lunes: la Corte, el órgano de administración judicial y el tribunal de disciplina.
Los ministros electos por voto popular en la pasada elección judicial tomarán posesión de su cargo esta tarde. Primero en una ceremonia en el Senado de la República, y por la noche en la sede de la Corte, acto al que asistirá la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En el Poder Judicial “iniciamos una nueva etapa. Hoy arrancamos, vamos a poner la primera piedra y vienen tiempos mejores para el pueblo de México en el ámbito de la justicia”, manifestó.
Señaló que tendrá una relación de respeto, “una relación republicana con los otros poderes”.