La NASA explicó qué es un chorro gigante, tras el avistamiento de la astronauta Nichole Ayers
La astronauta Nichole Ayers sorprendió con la fotografía de un asombroso ‘chorro gigante‘ sobre México y Estados Unidos.
El pasado 3 de julio, Ayers publicó en Instagram el fenómeno como un ‘sprite‘, sin embargo, la NASA aclaró de qué se trató realmente.
“Originalmente se creía que era un sprite, pero fue una forma aún más rara de Evento Luminoso Transitorio (ELT): un chorro gigante”, señaló.

¿Qué es un chorro gigante?
La NASA explica que un chorro gigante es un potente tipo de descarga eléctrica que se extiende desde la cima de una tormenta hasta la atmósfera superior.
Suelen observarse por casualidad y aparecen cuando las condiciones turbulentas en las cimas de las tormentas permiten que los rayos escapen de ellas y se propaguen hacia el espacio.
Crean un puente eléctrico entre la cima de las nubes y la atmósfera superior, depositando una cantidad significativa de carga eléctrica.

¿Qué es un ‘sprite’?
Los sprite son el tipo de Evento Luminoso Transitorio más comúnmente observado.
Suelen ser breves y coloridos destellos de luz que ocurren muy por encima de las tormentas eléctricas en la mesosfera, a 80 km sobre la superficie terrestre.
Suelen aparecer como un resplandor rojizo con formas intrincadas que se asemejan a medusas, columnas o zanahorias, y pueden abarcar decenas de kilómetros de diámetro.
A diferencia de los chorros gigantes, los sprite brotan hacia arriba directamente de las cimas de las nubes de tormenta y se forman de manera independiente, a mucha más altura en la atmósfera tras la caída de potentes rayos.
El mundo de los Eventos Luminosos Transitorios es un zoológico oculto de actividad atmosférica que se desarrolla sobre las tormentas, dice la NASA en un comunicado.