Los demócratas y los defensores de los derechos LGBTQ han temido el futuro de las protecciones para el matrimonio igualitario desde que la Corte Suprema anuló el caso Roe contra Wade en 2022 y permitió a los estados prohibir el aborto
Línea superior
La Corte Suprema de Estados Unidos podría considerar si revocar su fallo histórico que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo este período después de que se le pidió al tribunal que escuchara un caso sobre el tema, pero el tribunal aún no ha tomado ninguna medida sobre el caso y aún está por verse si lo aceptarán, lo que no están obligados a hacer.
Datos clave
En julio se presentó un caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos que solicita expresamente al tribunal que revoque su precedente en Obergefell vs. Hodges, un fallo de 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
El caso fue presentado por Kim Davis, una ex empleada cristiana que ganó notoriedad y estuvo brevemente en la cárcel en 2015 por negarse a emitir certificados de matrimonio a parejas del mismo sexo luego del fallo Obergefell.
Davis ha pedido al tribunal que determine si se debe revocar el caso Obergefell, como parte de una demanda que protesta por la supuesta discriminación contra ella por negarse a emitir certificados de matrimonio entre personas del mismo sexo.
El caso ha sido presentado ante la Corte Suprema, pero eso no es una indicación de que el caso realmente será decidido por los jueces, ya que el tribunal sólo acepta una pequeña fracción del total de casos que se le solicita escuchar.
El tribunal ha programado que el caso sea considerado en la conferencia de jueces el 29 de septiembre, lo que significa que la decisión sobre si el tribunal escuchará o no el caso no se conocerá hasta octubre como muy pronto.
¿Escuchará la Corte Suprema el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo?
No está claro. Tras el informe de ABC News del lunes sobre la petición de Davis, numerosas publicaciones en línea afirmaron que la Corte Suprema iba a decidir el asunto, incluyendo las del mercado de predicciones Polymarket . Sin embargo, esto no es cierto, ya que los jueces no han dado indicios de si escucharán el caso. El tribunal rechazó previamente la última petición de Davis ante la Corte Suprema en 2020, que impugnaba su castigo por negarse a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.
¿Cuándo podría la Corte Suprema decidir el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo?
Aunque el caso de Davis se discutirá en la conferencia del tribunal a finales de septiembre, no está claro cuándo se decidirá si los jueces lo escucharán. El tribunal suele reenumerar los casos particularmente controvertidos para que se consideren en múltiples conferencias, lo que significa que podría tardar semanas o meses en decidir si el caso debe ser escuchado. Si los jueces deciden aceptar el caso, los argumentos orales probablemente se llevarán a cabo a finales de 2025 o principios de 2026, y se emitirá una decisión antes de que finalice el mandato del tribunal a finales de junio o principios de julio de 2026.
¿Qué han dicho los jueces de la Corte Suprema sobre la revocación del caso Obergefell vs. Hodges?
Algunos de los jueces más conservadores de la corte han sugerido su interés en revisar el precedente judicial sobre el matrimonio igualitario, pero hasta el momento no hay indicios claros de que la mayoría de los jueces de la corte, con una mayoría de 6 votos a favor y 3 en contra, voten a favor de revocar este caso histórico. En una opinión concurrente emitida cuando la Corte Suprema revocó Roe vs. Wade y sus protecciones sobre el aborto en 2022, el juez Clarence Thomas sugirió que Obergefell y otros casos emblemáticos podrían ser revocados posteriormente, señalando que el caso del matrimonio igualitario se basaba en la misma teoría legal que Roe. Si bien la opinión del juez Samuel Alito dejó claro que el fallo de la corte solo se aplicaba al aborto y no a otros casos, Thomas afirmó que el caso del matrimonio igualitario y otros que se basan en los mismos argumentos legales son “erróneos” y que la corte tiene “el deber de ‘corregir el error’ establecido en esos precedentes”. Cuando la Corte Suprema rechazó una petición previa que Davis presentó ante el tribunal en 2020, Thomas y Alito también presentaron un dictamen condenando el fallo Obergefell , alegando que “amenaza la libertad religiosa”. Debido a la decisión, “a quienes tienen creencias religiosas sinceras sobre el matrimonio les resultará cada vez más difícil participar en la sociedad sin contravenir el Obergefell y su efecto en otras leyes antidiscriminatorias”, escribieron Alito y Thomas.
¿Qué pasa si se revoca el matrimonio entre personas del mismo sexo?
Si se revoca el caso Obergefell contra Hodges, los matrimonios entre personas del mismo sexo seguirán gozando de algunas protecciones federales. El Congreso aprobó la Ley de Respeto al Matrimonio en 2022, que exige a todos los estados reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, siempre que se celebren legalmente en un estado donde este matrimonio esté permitido. También exige a los estados reconocer los matrimonios independientemente de la raza o etnia, y derogó una ley anterior que negaba los beneficios federales conyugales a las parejas del mismo sexo. Sin embargo, la derogación de Obergefell significaría que los estados ya no estarían obligados a permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que implica que las parejas del mismo sexo solo podrían casarse en ciertos estados, incluso si su matrimonio pudiera ser reconocido legalmente en todo el país.
Antecedentes clave
Los demócratas y los defensores de los derechos LGBTQ han temido el futuro de las protecciones para el matrimonio igualitario desde que la Corte Suprema anuló el caso Roe contra Wade en 2022 y permitió a los estados prohibir el aborto. La confianza pública en la Corte Suprema se ha desplomado a medida que el tribunal, de tendencia conservadora, ha emitido una serie de decisiones en los últimos años que se alinean con las prioridades de la derecha, como otorgar mayor protección legal al presidente Donald Trump, flexibilizar las restricciones de armas y permitir que los dueños de negocios nieguen servicios a clientes LGBTQ. La petición de Davis a la Corte Suprema se produce en un momento en que la administración Trump ha criticado ampliamente los derechos LGBTQ en los últimos meses, incluyendo la aprobación de órdenes que restringen los derechos de las personas transgénero —como el restablecimiento de la prohibición militar para las personas transgénero—, atacando las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión y tomando medidas como el fin del apoyo a las personas LGBTQ que llaman a la línea nacional de prevención del suicidio.