Presentan al hijo y sobrino del “Chapo Calín”, detenidos en Guachochi, Chihuahua

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Gabinete de Seguridad informó que el operativo dejó la captura de los dos presuntos integrantes de “La Línea”

El Gabinete de Seguridad Federal presentó este lunes a los dos hombres detenidos en Guachochi el pasado 9 de agosto, identificados como Edgar Adrián D. A., hijo de Melquiades Díaz Meza, alias “Chapo Calín”, y Javier D., sobrino del mismo. Presentaron también lo asegurado en el operativo, que fue tres armas largas, 14 cargadores, 320 cartuchos y dos chalecos tácticos.

De acuerdo con la información oficial, la detención se registró tras una agresión armada contra elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano cuando realizaban patrullajes en la carretera Guachochi–Agua Blanca y Agua Blanca–Kokoyome. El ataque ocurrió a la altura del poblado Las Cumbres, en el cruce hacia Cima Azul.

En el intercambio de disparos, los elementos de seguridad repelieron la agresión y lograron la captura de Edgar Adrián, de 20 años y originario de Los Mochis, Sinaloa, y de Javier D., de 23 años y originario de Guachochi. Según el reporte, ambos manifestaron pertenecer al grupo delictivo “La Línea”.

Las autoridades informaron que Javier D., resultó lesionado durante el enfrentamiento y fue trasladado al Hospital Rural Bienestar de Guachochi, donde recibió atención médica por heridas en el glúteo izquierdo y otra de tres centímetros, sin sangrado activo y sin riesgo para su vida.

En el lugar del operativo se aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico. La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que en la acción participaron alrededor de 30 elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, como parte de un operativo conjunto para inhibir la actividad delictiva en la zona serrana.

Tras su captura, Edgar Adrián y el armamento decomisado fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Parral, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Melquiades Díaz Meza, conocido como “Chapo Calín” y padre de Edgar Adrián, fue abatido en junio de 2023 durante un enfrentamiento con un grupo rival en Guachochi, hecho en el que también perdió la vida un hijo suyo, identificado como Óscar Javier Díaz. Ese ataque dejó varios muertos y vehículos incendiados.

Las autoridades no descartan que los detenidos estuvieran relacionados con actividades delictivas en la región y señalaron que continuarán los operativos en la Sierra Tarahumara para reforzar la seguridad y la presencia institucional en la zona.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Anuncia Gobierno 60 mdp para obras de movilidad en Altata

Se realizará un circuito vial que conectará el malecón con tres calles para salir...

Se abre convocatoria para Programa de Reconstrucción Mamaria Gratuita

Gobernadora Yeraldine Bonilla llama a mujeres sinaloenses a inscribirse, “porque recuperar la salud es...

Una madre alzó la voz en una asamblea; Omar López Campos visitó a Silvia y Samuel en su hogar

Culiacán, Sinaloa.– El pasado sábado, durante una Asamblea Informativa, Silvia tomó el micrófono para...

Conmebol confirma que Mundial 2030 será con 64 equipos en seis países

Un tema que comenzó como una posibilidad alrededor de los Mundiales, podría convertirse en...

Conmebol confirma que Mundial 2030 será con 64 equipos en seis países

Un tema que comenzó como una posibilidad alrededor de los Mundiales, podría convertirse en...

Más de un millón de personas reciben a ‘La Roja’ en Madrid tras ganar el Mundial de futbol

Madrid. España es un país feliz. El triunfo de la Selección en el Mundial de...

Sinaloa, cuarto estado con más casos de dengue; suman 7 muertes en todo el país

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, estos son los cinco estados que...