- El doctor en Ingeniería Sísmica e integrante del Comité Sísmico Sinaloense, Edén Bojórquez Mora, considera necesario fomentar y difundir una cultura sísmica para que ciudadanos sepan cómo actuar en su caso
Culiacán, Sinaloa. Tras el sismo de 4.6 grados Richter registrado la noche del miércoles 23 de julio en Culiacán, es necesario tomar medidas de protección civil, como educación y prevención para que los ciudadanos sepan qué hacer ante estos fenómenos, mejorar el sistema de monitoreo y garantizar la aplicación de los reglamentos de construcción, recomendó el especialista en la materia Edén Bojórquez.
Destacó que Sinaloa está cerca de fallas geológicas, entonces se tienen que tomar medidas al respecto para tener un estado más resiliente, lo cual significa s que cuando ocurre un fenómeno de estos, la gente sepa qué hacer y, para eso hay que estar atentos de un simulacro, y de conocer la mayor informarnos posible.
El Dr. Bojórquez Mora resaltó que además de los simulacros que promueve el Gobierno del Estado a través de Protección Civil cada 19 de septiembre, como Comité Sísmico propondrán una iniciativa para dar pláticas en escuelas primarias, así como promover información a través de carteles físicos y digitales, que permitan a niñas y niños conocer mejor y cómo actuar en caso de movimiento telúrico.
Señaló que el Comité Sísmico Sinaloense se formó en septiembre de 2024, a instancias de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), con el objetivo de comprender mejor los sismos, sus efectos en las construcciones y, sobre todo, fomentar y difundir una cultura sísmica.
Entre las tareas iniciales de este comité se propusieron entre otras: un boletín de divulgación periódica, como instrumento informativo y educativo dirigido a la población, que aborde temas como la localización de Sinaloa en una zona sísmica, acciones recomendadas frente a un eventual sismo, estructuras eficientes, posibles efectos de estos fenómenos en la sociedad y su mitigación, así como fomentar la buena práctica constructiva a partir de propuestas que contribuyan a mejorar la seguridad estructural de las edificaciones en caso de sismos.
“En Culiacán, después de este evento, sería interesante que se contara con más estaciones sísmicas para que nosotros monitoreemos y podamos registrar el evento sísmico, no sé, en Santa Fe, aquí en el centro, en otras partes y podamos conocer las características del movimiento del suelo cuando ocurre un terremoto. Entonces, de alguna manera esa es también la labor del Comité Sísmico Sinaloense”, consideró.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que la noche del miércoles 23 de julio se registró un sismo de magnitud 4.6 con epicentro a 6 kilómetros al noroeste de Culiacán y profundidad de 5 kilómetros, fenómeno que fue sentido y comentado por la mayoría de los habitantes.