Culiacán, Sinaloa.- Al cumplirse un año de los hechos que detonaron una nueva ola de violencia en Sinaloa, el Comité Directivo Municipal del PAN en Culiacán señaló al gobierno estatal de Morena por su complicidad, simulación y falta de respuestas efectivas ante la crisis de seguridad.
Silvia Ramírez López, presidenta del CDM PAN Culiacán, aseguró que este aniversario no solo deja en evidencia el rompimiento de acuerdos entre el gobierno morenista y el crimen organizado, sino también la manipulación de hechos, como la simulación de asaltos para encubrir ejecuciones.
“A un año queda exhibida la corrupción del gobierno del bienestar: levantamiento de pruebas falsas, ruptura de pactos con la delincuencia y total ausencia de estrategia para devolverle la paz a las familias sinaloenses”, denunció.
Los efectos, dijo, se reflejan en datos alarmantes que revelan el deterioro del estado:
1,720 homicidios 1,701 personas desaparecidas 6,015 vehículos despojados Más de 100 empresas y 120 negocios formales cerrados 15,700 empleos formales perdidos 500 familias desplazadas Entre 18 y 30 mil millones de pesos en pérdidas económicas Caída del 70% en venta de viviendas Reducción del 30% en la venta de autos Desplome del 9.5% en exportaciones agrícolas
Además, denunció que durante el primer trimestre de 2025, Sinaloa apenas captó 17.4 millones de pesos en Inversión Extranjera Directa, el registro más bajo de su historia reciente, según datos oficiales preliminares.
“Todos los días hay personas asesinadas, cuerpos abandonados, familias desplazadas, y gobiernos que siguen simulando normalidad”, reclamó la dirigente panista.
Por su parte, Carlos Flores, secretario general del CDM PAN Culiacán, llamó al gobierno a dejar de ocultar la realidad:
“Es tiempo de terminar con la simulación y enfrentar los hechos con responsabilidad. La sociedad merece resultados, no excusas”, sentenció.