Las lluvias de julio marcan un arranque prometedor para el ciclo hídrico 2025″
Culiacán, Sin.– Este lunes 14 de julio, durante la conferencia de prensa semanera encabezada por el Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Dr. Roy Navarrete Cuevas, informó sobre el comportamiento favorable del almacenamiento de agua en las principales presas del estado, gracias a las lluvias registradas en las zonas serranas.
El Dr. Navarrete Cuevas explicó que el promedio general de almacenamiento en las presas se encuentra actualmente en un 12.2%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2024, lo que representa un avance alentador para el ciclo hídrico 2025.
Entre las presas que han mostrado un crecimiento significativo destacan:
Presa Juan Guerrero Alcocer (Vinoramas), Badiraguato, con un 21.7% más de almacenamiento que el año pasado.
Presa Eustaquio Buelna, en Guamúchil (Salvador Alvarado), con un incremento del 12%.
Presa Sanalona, en Culiacán, con un crecimiento del 5.2% y que continúa recibiendo importantes aportaciones de agua.
Respecto a la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), en Choix, el director aclaró que aunque actualmente presenta menor almacenamiento que en 2024, esto se debe a los niveles iniciales con los que comenzó la temporada. Sin embargo, en el periodo del 1 de junio al 13 de julio de 2025, esta presa ha reportado un crecimiento del 8.7%, superior al 5.6% del mismo lapso del año anterior.
En cuanto a la situación de la sequía, el funcionario puntualizó que algunos municipios aún se encuentran en condiciones de sequía extrema, severa o moderada, principalmente por la variable de los niveles de embalses. Sin embargo, aclaró que esta clasificación no implica que haya falta de agua en el subsuelo, el cual se está saturando favorablemente.
Con base en información preliminar del Servicio Meteorológico Nacional, entre el 6 y 12 de julio se observaron anomalías positivas de precipitación en casi todo el estado, destacando municipios como Cosalá, Sinaloa municipio, Mocorito y Badiraguato, que registraron las mayores lluvias.
Las precipitaciones se han generado por la interacción de un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental y la circulación del monzón mexicano, que incrementan la humedad en la región. Además, un disturbio en el Golfo de México podría aumentar aún más la humedad y favorecer más lluvias en los próximos días.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil señaló que del 15 al 31 de julio se esperan lluvias extraordinarias superiores a 250 milímetros en zonas montañosas limítrofes con Chihuahua, lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en las zonas serranas limítrofes con Durango, intensas de 75 a 150 milímetros en los valles y fuertes a muy fuertes lluvias en la franja costera del estado.
Finalmente, informó que durante el fin de semana pasado, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, al norte de Sinaloa, se registraron 92 milímetros de lluvia, siendo esta la mayor precipitación a nivel nacional durante esa semana.