La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) convoca a mujeres estudiantes de licenciatura a que participen por las Becas para Madres Mexicanas Jefas de Familia 2025 que tengan bajo su responsabilidad la manutención de sus hijas e hijos.
David Abraham Bonilla Angulo, responsable de la convocatoria, declaró que el periodo de postulaciones estará disponible hasta el 18 de julio de 2025 por medio de la página web de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del CONAHCYT, con acceso directo desde la convocatoria publicada en las redes oficiales del CPGIMH.
“En ese QR podemos encontrar lo que es la información para llevar a cabo la postulación de las muchachas. Solamente la universidad necesita un formato que se llama CI-IP que se encuentra dentro del QR y viene unos requisitos que son para llenar, para insertar y apuntar lo que es el documento solamente para nosotros poderlos postular. Esta convocatoria gracias a la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez que siempre ha tenido esta preocupación por el apoyo y para que las mujeres sobresalgan para que tengan una mayor oportunidad en la vida”, explicó.
El apoyo económico mensual corresponde a 4 mil pesos mexicanos, mientras que el anual será por 2 mil para gastos de material escolar. Además, se brindará un apoyo económico por única ocasión para gastos de operación del programa de estudios por 20 mil pesos y servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Esta beca como se ha llevado desde el año 2023, tiene como máximo para solicitar a 48 meses. Se les da un apoyo mensual de 4 mil pesos y un apoyo anual de 2 mil pesos para el inicio de sus pagos de inscripción, libros, material, lo que ellas necesiten. Y eso sería todo. Y como mínimo seis meses para poderla solicitar contando a partir de agosto”, añadió.
Señaló que las postuladas deben demostrar ser jefas de familia solteras, viudas, separadas o divorciadas; no tener pareja que habite en el mismo domicilio; ser estudiante de esta Máxima Casa de Estudios y resten, a partir del mes de agosto próximo, como máximo 48 meses o seis meses como mínimo para culminar sus estudios; estar inscrita y cursando sus estudios profesionales en nivel técnico superior universitario o licenciatura, en programa presencial, de sistema escolarizado y de tiempo completo; así como no haber recibido ni tener algún apoyo por parte de CONAHCYT en estudios superiores; al menos un hijo o hija menor de 18 años y tener nacionalidad mexicana.
“Hago la invitación a todas las mujeres que son madres mexicanas, jefas de familia, a que participen en esta convocatoria y pedirles también a lo que son las facultades, escuelas y unidades académicas que nos apoyen en control escolar a directoras y directores para que puedan realizar esta constancia que solamente es una constancia que la maneja con así para que sea válida”, apuntó.
El proceso de postulación y envío de solicitudes por parte de la aspirante está disponible mediante el código QR adjunto en la convocatoria oficial que las interesadas deben consultar.
Cabe decir que la dependencia a cargo de la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, ha gestionado este apoyo desde 2010 a alrededor de 500 estudiantes universitarias con el fin de que concluyan sus estudios.